La oposición pide una terna integrada sólo por mujeres

jornada.com.mx

La oposición en el Senado demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la terna para elegir a quien ocupará el lugar que deja vacante Eduardo Medina Mora se integre por mujeres con carrera judicial, probada capacidad y honorabilidad, y que no repita nombres de candidatas que propuso antes para ese cargo.

En relación con las versiones acerca de que el Ejecutivo federal podría incluir nuevamente en la terna a Loretta Ortiz Alf y a Celia Maya, los senadores Julen Rementería (PAN) y Miguel Ángel Mancera (PRD) coincidieron en que lo importante es que los candidatos propuestos sean apartidistas y mantengan la independencia y autonomía del Poder Judicial.

En tanto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en el Senado están en espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador remita la terna y se pronunció porque prive el criterio de equidad de género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desearíamos que fuera una mujer con capacidad jurídica y con honestidad e imparcialidad, porque el alto tribunal de justicia requiere de gente intachable, que pueda generar confianza para interpretar la Constitución.

El panista Rementería consideró que en la integración de la terna se debe dar prioridad al tema de la carrera judicial, ya que es importante que quien aspira a integrar la Suprema Corte cuente con experiencia, capacidad demostrada, y pueda ser, más allá de afinidades ideológicas, alguien con profundo respeto a la legalidad.

Consideró prudente que López Obrador no incluya en la terna a alguna aspirante que ya fue rechazada por el Senado. Qué necesidad de insistir en ello y de lastimar incluso a quien no logró antes el voto de la oposición.

El legislador panista resaltó que al propio Presidente le conviene que haya un Poder Judicial fuerte, independiente y autónomo que pueda resolver sin ninguna intromisión del Ejecutivo ni de nadie, que resuelva conforme a derecho sus fallos.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el nuevo ministro debe estar desligado del Ejecutivo federal, tener una trayectoria probada y ser garante de la Constitución, porque la tarea que van a desempeñar es la interpretación final de nuestra Carta Magna.

El martes pasado, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza pidió en tribuna a López Obrador que envíe una terna a la altura de un proceso y momento político de cambio y transformación.

En entrevista, resaltó que hay muchas mujeres con gran capacidad y méritos en el sector judicial, por lo cual no se justifica insistir en candidatas ya rechazadas en otras ocasiones en el Senado, debido a su militancia en Morena.

Share
Bitnami