La Semar sanciona a marinos que se mofaron de “Un violador en tu camino”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) impuso una sanción disciplinaria y de “no repetición” a 150 marinos, luego de que en días pasados se hizo viral un video en el que se mofaban del performance “Un violador en tu camino”.
www.proceso.com.mx

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que dicha sanción consta de “un programa de sensibilización” sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres en diversas zonas geográficas del país, y capacitación para reforzar la “labor institucional en el respeto de las demandas de la sociedad para el ejercicio y vigencia de los derechos humanos”.

“Esta institución reafirma que no tolera ni solapa actitudes que fomentan la violencia y discriminación de cualquier índole, ya que en la Armada de México se instruye al personal con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo para servir a México”, destacó.

El pasado jueves 5, la Semar dio a conocer que había iniciado una investigación para determinar la identidad de los presuntos elementos navales que bromearon al ritmo del performance feminista, y anunció que se tomarían acciones pertinentes para sancionarlos, por las burlas en contra de la violencia feminicida y el acoso sexual.

Y se deslindó de los hechos al destacar que los “actos cometidos por presunto personal naval no son una postura institucional”.

Luego de identificar a los responsables, dio a conocer que a los 150 elementos se les reforzó la capacitación en cinco ejes: “nuevas masculinidades”, “mecanismos institucionales de prevención de hostigamiento y acoso sexual”, “pronunciamiento cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”, “protocolo de atención de hostigamiento y acoso sexual”, y “mecanismos institucionales a favor de no generar violencia contra mujeres”.

Por último, la institución encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Durán reafirmó que desde hace tiempo implementa acciones y programas “a favor de la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres, a través de la capacitación constate para la prevención del hostigamiento y acoso sexual, la integración de un grupo especializado de personas consejeras para el seguimiento de eventos y sensibilización en materia de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y prevención de la violencia sexual”.

Share
Bitnami