La tragedia aún no concluye; los gritos de dolor no se contuvieron

*El rescate de un policía atrapado entre los escombros no tuvo final feliz; pese a los esfuerzos lo sacaron sin vidaEl rescate de un policía atrapado entre los escombros no tuvo final feliz; pese a los esfuerzos lo sacaron sin vida…

excelsior.com.mx

 

JUCHITÁN.

Con la mirada triste y la esperanza a cuestas, Rosa Jiménez Regalado llegó puntualmente a las 8:00 horas al parque central de Juchitán; desde las jardineras observaba los trabajos de remoción de escombros.

Rosa es hermana de Juan, un policía municipal con 18 años de antigüedad en la corporación, que no alcanzó a salir cuando se derrumbó por el temblor del jueves. Quedó bajo los escombros del Palacio Municipal, donde también estaba la comandancia.

Una hora después, Irma López Sánchez, esposa de Juan, con los ojos hinchados por las lágrimas y el insomnio, llegó al lugar; entrelazadas de las manos, ambas oraban para que rescataran con vida a su hermano y esposo.

Maquinaria pesada, perros entrenados en búsqueda de personas, llevados por la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Marina, trabajaron desde las 7:00 horas con la esperanza de encontrarlo vivo.

Decenas de vecinos se arremolinaron en torno de la cinta amarilla que impedía el paso a personas ajenas; miraban atentos la labor de FridaEvil y Eco, una perra labrador y dos pastores belga que buscaban entre los escombros algún indicio de vida entre toneladas de concreto.

El ruido de la maquinaria fue suspendido, tras los gritos de personas que corrían hacia la calle 5 de Septiembre, pues las constantes réplicas del sismo colapsaron una vivienda.

Todo era caos. Los grupos de emergencia se desplazaron al lugar; falsa alarma, sólo una vivienda deshabitada se vino abajo sin víctimas mortales.

¡Silencio!, pedían los expertos en rescate de estructuras colapsadas. Se escuchó un ruido de entre los escombros. La esperanza renació para Irma y Rosa: Juan Jiménez, la única víctima atrapada, podría estar con vida.

Con las horas, las esperanzas se vinieron abajo: Juan Jiménez Regalado fue encontrado sin vida. Esposa y cuñada se abrazaron. Un lamento inundó el ambiente. Al ver los restos del policía, el llanto y los gritos salieron sin contenerse. Se acabó la esperanza y la espera.

Los policías municipales formaron un cinturón para evitar que los curiosos se acercaran de más.

Juan es velado en la colonia 10 de Mayo; hoy tendrá un homenaje de cuerpo presente en la comandancia municipal.

En Juchitán, muchas familias lloran la pérdida de sus familiares; otras duermen en el albergue del Instituto Tecnológico. Algunas perdieron a un ser querido; otras perdieron su patrimonio o están a punto de perderlo, pues los daños del temblor y las más de 700 réplicas aún no concluyen.

 

JUCHITÁN NO DUERME

 

No hay juchiteco que no duerma en el patio, banqueta o en la calle por temor a las réplicas.

El amplio patio de Martha Castillo es un refugio. Ahí llegan a dormir otras nueve familias. “Hemos invitado a los vecinos cercanos y pasan la noche aquí, por temor”.

Aunque el sismo dejó muerte y destrucción, los juchitecos están más unidos que nunca. Ayer enterraron a sus muertos. Los panteones de Juchitán e Ixtaltepec tuvieron una veintena de cortejos, y aún no se han dado tiempo de llorar porque en casa hay muchos escombros que retirar. Y a empezar de nuevo.

José de Jesús Cortés

 

LA ESPERANZA DE LOS TOPOS ES HALLAR GENTE CON VIDA

 

Por Érika De la Luz

Un total de 31 miembros de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco AC realiza labores de rescate, remoción de escombros y recuperación de cuerpos en Juchitán, Oaxaca, en calles y en el palacio municipal, el cual se derrumbó por el sismo del pasado jueves.

Desde el 8 de septiembre, en la zona más afectada laboran cinco médicos, cuatro sicólogos y cuatro perros entrenados para localizar con vida a quienes se encuentren en calidad de desaparecidos.

Hacemos labores de rescate, de ayuda humanitaria y puesto médico. Vamos a los edificios donde hay personas atrapadas, llevamos cuatro unidades caninas formadas por dos perros pastor belga, un pastor holandés y un labrador”, describió Fernando Álvarez, de los topos de Tlaltelolco.

Cada semana, la Brigada se entrena en labores de rescate.

Los domingos siempre hay actividades; a veces las instrucciones son en aulas y en otras ocasiones en un lugar abierto. Básicamente todo el año estamos preparándonos para cuando hay un desastre”, apuntó el brigadista.

La brigada de rescate surgió tras el sismo del 19 de septiembre de 1985; entonces un grupo de voluntarios ayudó en las labores de rescate y la gente los empezó a llamar topos. Su trabajo ha llegado a Centroamérica, Nepal, Indonesia, Haití y Japón.

La Brigada Voreams Oaxaca y los Topos Tlaltelolco son parte del equipo encargado de remover los escombros y rescatar a personas y cadáveres.

 

VUELVE A TEMBLAR, EN SALINA CRUZ Y ZACUALTIPAN

 

Nuevos sismos ocurrieron anoche, uno alrededor de las 22:00 horas, con magnitud de 5.6 grados con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, y otro en Zacualtipan, Hidalgo, de 4.0 grados, informó el Sismológico Nacional en Twitter.

Gobernación anunció la activación de protocolos de protección civil; no se reportaron daños ni víctimas. Previamente, la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó la cifra de muertos por el sismo del jueves, la cual llegó a 65: 46 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco. Las cifras fueron corroboradas por el presidente Enrique Peña Nieto, quien informó que van 770 réplicas.

Asimismo la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal informaron que continúan con acciones de búsqueda y rescate de víctimas, y atención médica prehospitalaria en zonas siniestradas.

Se informó que la CFE restableció un millón 835 mil 844 servicios, con 98.9% de restablecimiento.

El gobierno de Chiapas reporta 15 muertos, 27 lesionados, 350 mil familias afectadas, que se proyecta en un millón 479 mil personas, 70 mil de ellas en albergues, con dos mil 738 viviendas dañadas.

En el Estado de México, el balance de daños incluye la caída de 12 bardas, 34 postes de luz, 50 casas con cuarteaduras, 154 escuelas con daños y 18 hospitales de 11 municipios con grietas o cuarteaduras.

Con información de Ángeles Velasco y Emmanuel Rincón

 

MARINA LLEVA VÍVERES A CHIAPAS Y OAXACA

 

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estableció un puente aéreo en los estados de Chiapas y Oaxaca para la entrega y distribución de más de dos mil despensas a la población afectada por el sismo del jueves pasado.

La institución informó que esos apoyos fueron recolectados por la propia Semar y la Cruz Roja Mexicana, y reiteró su invitación a la ciudadanía en general a donar alimentos no perecederos, para que sean repartidos a la población damnificada.

En un comunicado, la dependencia subrayó que, adicionalmente, brinda apoyo con la evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como el retiro de escombros.

Señaló que estas acciones se realizan a través del Plan Marina de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, y recordó que el centro de acopio se encuentra ubicado en el edificio sede, en Avenida Heroica Escuela Naval Militar 861, colonia Los Cipreses, delegación Coyoacán.

Dio a conocer que de manera paralela, los mandos navales pertenecientes a la XII Zona Naval, en Salina Cruz, Oaxaca, y XIV Zona Naval, en Puerto Madero, Chiapas, se encuentran preparados y brindan apoyo de manera permanente a las familias damnificadas.

donación del caf

Por otra parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó una “donación inmediata” de 200 mil dólares para ayudar a los damnificados por el sismo en México.

Este organismo —formado por España, Portugal, 17 países latinoamericanos y del Caribe y 13 bancos privados— ha puesto también a disposición del gobierno mexicano un préstamo de hasta 100 millones de dólares para “financiar la rehabilitación permanente de las infraestructuras y de los servicios más perjudicados”.

 

ESTADOS SE SOLIDARIZAN

 

El gobierno de Sonora mandó una brigada de médicos y epidemiología para atender a las víctimas del sismo que afectó al sur del país; además, el sistema DIF estatal habilitó un centro de acopio para recibir apoyos o donativos las 24 horas del día.

Asimismo, el DIF estatal en Aguascalientes abrió un centro de acopio de víveres en su capital para ayudar a Chiapas y Oaxaca.

En tanto, el gobierno del Estado de México abrió ocho centros de acopio en la entidad para recolectar artículos de aseo personal, de limpieza y alimentos no perecederos.

El gobierno de Nuevo León y de los municipios abrieron centros de acopio para recibir ayuda para los afectados de los estados de Oaxaca y Chiapas.

Los centros de acopio están instalados en las oficinas del DIF Nuevo León, así como de los 51 DIF municipales.

Nuevo León ya envió al gobierno de Oaxaca el primer cargamento de 3 mil 370 despensas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami