Las células madres de los dientes, capaces de generar glándulas mamarias, según estudio

jornada.com.mx

Madrid. Las células madres de los dientes de leche son capaces de generar glándulas mamarias, según un estudio realizado en ratones por investigadores del Instituto de Biología Oral de la Universidad de Zurich (Suiza), publicado en la revista Cells.

En un primer conjunto de experimentos, después de eliminar todas las células de origen mamario, los expertos inyectaron directamente células madres epiteliales dentales y células epiteliales mamarias en las áreas donde normalmente se desarrollan las glándulas mamarias.

Para ello, utilizaron herramientas genéticas, moleculares y de imágenes avanzadas que permiten el seguimiento de las células madres dentales trasplantadas en la almohadilla de grasa de la glándula mamaria de los animales. Los resultados muestran que las células madres dentales contribuyen a la regeneración de las glándulas y son capaces de generar las células productoras de leche, explicaron los expertos.

Por tanto, este equipo ha logrado demostrar la excepcional plasticidad de las células madres epiteliales dentales para generar no sólo tejidos de los dientes.

Estos hallazgos representan una contribución importante a la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la capacidad regenerativa de las células madres dentales y, además, indican el potencial clínico de las poblaciones específicas de esas células, afirmaron los científicos.

Asimismo, en un segundo conjunto de experimentos, las células madres epiteliales dentales se inyectaron solas, sin las epiteliales mamarias. En este caso, las primeras también pudieron formar pequeños sistemas ductales que consistían en rudimentos ramificados, si bien en algunos casos provocó la formación de quistes.

Plasticidad única

“Esta plasticidad podría ser única para las células madres epiteliales dentales, ya que todas las demás células epiteliales no mamarias examinadas hasta ahora nunca han demostrado la capacidad de generar conductos mamarios sin el apoyo de las epiteliales.

Nuestro descubrimiento abre nuevos caminos para el desarrollo de terapias basadas en células madres que podrían usarse para la regeneración mamaria en el futuro, concluyeron.

Share
Bitnami