Las mujeres de la “mafia del poder”: qué ha sido de las esposas de Salinas, y los otros enemigos de AMLO

Desde los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón hasta los más férreos opositores a AMLO, como Humberto Moreira o Ricardo Montiel, han tenido esposas clave en su vida política

infobae.com

Son bien conocidos, en el ámbito político de México, quiénes son los aliados y quiénes son los enemigos del presidente Andrés Manuel López Obrador y su proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

Desde los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón hasta los más opositores a AMLO como Humberto Moreira o Ricardo Montiel, todos son personajes non gratos para el mandatario. De todos ellos aún se habla de tanto en tanto en la prensa.

Pero las que casi siempre pasan desapercibidas, lamentablemente, son las esposas o parejas sentimentales de este tipo de personajes, quiénes muchas veces, están totalmente involucradas en los asuntos de sus esposos.

¿Quiénes son las mujeres de “la mafia del poder”?

Karla Cortés Treviño es la cuarta esposa del priísta Ricardo Montiel. Es poco más de 30 años menor que él. Se casaron en 2016. Karla es originaria de Michoacán. Estudió una licenciatura en psicología. Antes de casarse con el político –quiene es tío del expresidente Enrique Peña Nieto– trabajó en la Secretaría de la Mujer del estado michoacano, como coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

El exgobernador mexiquense Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter 
@cunadegrillos)

El exgobernador mexiquense Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @cunadegrillos)

Irma Vanessa Guerrero Martínez ronda los cuarenta años de edad y es la esposa del también priísta Humberto Moreira. Fue Señorita Coahuila, vivió en París y estudió en la Sts Marys University, la única universidad católica de Texas, en los Estados Unidos. Su familia está ligada a la industria del plástico en Monclova y Piedras Negras, además de ser propietarios de naves industriales.

(FOTO: CUARTOSCURO.COM)(FOTO: CUARTOSCURO.COM)

En 2017 fue señalada, junto con la esposa de su cuñado Rubén, por manejar recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, entre 2013 y 2016.

Ana Paula Virgina Gerard Rivero, es la segunda esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue secretaria técnica del Gabinete Económico durante su sexenio. En su matrimonio han tenido tres hijos: Ana Emilia Margarita, Patricio Gerónimo Gerardo y Mateo.

El expresidente Carlos Salinas de Gortari acompañado de su esposa Ana Paula Gerard, así como sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occelli. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)El expresidente Carlos Salinas de Gortari acompañado de su esposa Ana Paula Gerard, así como sus hijos Emiliano y Cecilia Salinas Occelli. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calderón, nació en la Ciudad de México, el 25 de julio de 1967. Viene de una familia panista de cepa; sus padres eran militantes de Acción Nacional y ella lo empezó a ser desde muy joven, por ahí de los 17 años. Es abogada de carrera, y se introdujo a la política con cargos como el de diputada del entonces Distrito Federal (ahora CDMX) de 1994 a 1997, o el de diputada federal de 2003 a 2006.

Durante los seis años que fue primera dama de México (2006-2012), e incluso ahora que busca empezar el camino rumbo a una campaña presidencial –con el proyecto México Libre que encabeza junto con su esposo– para el 2024, Margarita Zavala se ha limitado a mantener un perfil bajo y sencillo –claramente conservador, eso sí–.

(Foto: REUTERS / Bernardo Montoya)(Foto: REUTERS / Bernardo Montoya)

Precisamente en su imagen ahondó la escritora argentina Olga Wornat en su libro ‘Felipe, el oscuro’, revelando otras facetas de la esposa del expresidente que, asegura, no todos conocen.

Tania Ruiz, una modelo de 33 años, es quien ha atraído más los reflectores en los últimos meses. Se trata de la pareja sentimental del expresidente Enrique Peña Nieto. Su romance, desde el inicio, marcó gran polémica porque cuando lo hicieron público el exmandatario aún no se terminaba de divorciar de la actriz Angélica Rivera.

La originaria del estado de San Luis Potosí volvió a presumir el amor que tiene la pareja y lo bien que se ven juntos. (Foto: Instagram)

La originaria del estado de San Luis Potosí volvió a presumir el amor que tiene la pareja y lo bien que se ven juntos. (Foto: Instagram)

La relación entre la modelo (representada por la agencia Class Modelos) y el expresidente fue revelada a inicios del 2019. La nueva pareja fue sorprendida cuando disfrutaba de un romántico paseo por Madrid, España. En los meses siguientes se dejaron fotografiar con menos reserva en espacios públicos y celebraciones como la boda de la hija del abogado Juan Collado.

El romance entre Peña Nieto y Tania parece marchar sin problemas e incluso algunas versiones ya hablan de una posible boda para finales de año.

Share
Bitnami