Las terribles imágenes de la emboscada del CJNG a la Guardia Nacional que dejó un muerto

Un comando de la organización criminal atacó a un convoy de agentes del estado de Jalisco. Hay cinco efectivos heridos

infobae.com

El municipio Unión de Tula del estado de Jalisco fue este lunes escenario de un nuevo órdago de violencia del crimen organizado contra las fuerzas de seguridad del país.

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado y cinco resultaron heridos en una emboscada a plena luz del día, sobre las 18:15 horas. Las autoridades apuntan a que detrás del ataque ésta la mano de un grupo que gana cada vez más poder en la zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La emboscada tuvo lugar en la Avenida México y la Calle Puerto Manzanillo. Según información de medios locales, un comando abordo de una camioneta Dodge RAM en color negra enfrentó a los oficiales.

Los gatilleros dispararon hacia los uniformados con armas largas dejando cinco elementos heridos, quienes fueron trasladados a Guadalajara para recibir atención médica.

Hasta el momento se desconoce si alguno de los presuntos sicarios sufrió lesiones, ya que huyeron del sitio por Avenida México.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y policías de los municipios aledaños a Unión de Tula, apoyados por el helicóptero Black Hawk, se movilizaron al sitio de los hechos para montar un operativo.

Un elemento muerto y cinco heridos fue el saldo de la emboscada del CJNG a las  fuerzas de seguridad (Foto: Twitter/fernand17704066)

Un elemento muerto y cinco heridos fue el saldo de la emboscada del CJNG a las fuerzas de seguridad (Foto: Twitter/fernand17704066)

El CJNG ha aumentado el nivel de afrenta con el gobierno mexicano. A últimas fechas, esta organización criminal se le ha responsabilizado del ataque contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio.

Además, a mediados de este mes habría amenazado a diversos funcionarios de seguridad, entre ellos el propio García Harfuch, quien resultó con tres heridas de bala.

Poco a poco, este grupo se convierte en el enemigo público número uno del gobierno de México. Sobre todo después de que la Unidad de Inteligencia Financiera ejecutó el operativo Agave Azul que bloqueó cuentas de 1,770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al cártel, a solicitud de Estados Unidos.

El CJNG aumenta el nivel de afrenta con el gobierno mexicano (Foto: Twitter/fernand17704066)

El CJNG aumenta el nivel de afrenta con el gobierno mexicano (Foto: Twitter/fernand17704066)

Para la Administración para el Control de Drogas, el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” es uno de los más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos.

Se caracteriza por la disposición a participar en confrontaciones violentas con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales.

Como la mayoría de los principales grupos criminales, el CJNG es una organización que fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo. Tiene presencia en al menos 28 de los 32 estados mexicanos.

El informe 2019 National Drugs Threat Assessment —desclasificado por la DEA a inicios de este 2020— advierte que el cártel de las cuatro letras es la segunda organización con más influencia en el país vecino, por debajo del Cártel de Sinaloa, con actividades dispersas en el territorio estadounidense. Ambos grupos criminales controlan el corredor de tráfico ilegal Tijuana-San Diego.

Share
Bitnami