Las ‘trampas’ en las ofertas de boletos de avión en línea

*Muchas personas optan por comprar sus boletos de avión en línea para ahorrar algo de dinero gracias a sus ofertas…

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CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas personas optan por comprar sus boletos de avión en línea para ahorrar algo de dinero gracias a sus ofertas.

Algunas aerolíneas ofrecen asientos en sitios como Google Flights y Expedia como si fueran “premium”, cuando en realidad incluyen menos beneficios de los que uno esperaba, de acuerdo con información de SmartTravel.

Aquí un poco de contexto: las aerolíneas estos días tienen una gran diversidad de tipos de asientos más allá de las clases tradicionales como la económica, la de negocios y primera. Entre estas categorías se incluyen asientos que son “peores” que los normales de la económica y asientos que son mejores que esa clase, pero no tan buenos como la de negocios.

Estos asientos superiores a la clase económica varían en su calidad: algunos, como los asientos “premium economy” de American Airlines, tienen su propia sección en el avión y vienen con asientos más amplios y comidas gratuitas. Estos a menudo se ofrecen solamente en vuelos internacionales. Otros asientos, como los “main cabin extra” de American, no ofrecen nada adicional a algunos centímetros extra de espacio para las piernas. Muchas aerolíneas ofrecen esos dos tipos de asientos.

Pero el problema es que muchas aerolíneas ponen ambos tipos de asientos en la misma categoría en los sitios de reserva como Expedia y Kayak, etiquetándolos como “premium economy”, cuando en realidad algunos superan en muy poco a los de la clase económica normal. En consecuencia, los viajeros podrían estar pagando más bajo la idea de que van a tener un mejor trato para decepcionarse apenas aborden el avión.

 

Aquí te ponemos un ejemplo: cuando buscamos un boleto en clase económica de Los Ángeles a Chicago en Expedia, la tarifa de vuelo redondo más barata en Delta resultó en 315 dólares. Cuando buscamos un boleto en “premium economy”, el resultado saltó hasta 468 dólares.

Este asiento premium” de 468 dólares no es el “premium” un poco más elegante que Delta ofrece en los vuelos internacionales, sino su asiento “confort+” de sus vuelos nacionales, el cual da unos 10 centímetros de espacio extra para las piernas y algunos chunches poco emocionantes.

Todo se detalla claramente en los detalles de la tarifa, pero si no estás al tanto de lo que “confort+” significa, podrías asumir que incluye beneficios más atractivos dado que cuesta 153 dólares más que el asiento más barato de Delta.

Para algunos viajeros no vale la pena pagar tanto por esos asientos “confort+” de Delta en relación a los normales, por lo que etiquetarlos como “económicos premium” es engañoso.

Esta discrepancia se genera en parte debido al hecho de que las aerolíneas no tienen una manera de categorizar esos asientos ligeramente mejores que los de la clase económica en los sitios que usan el software de ITA, como Google Flights, Expedia o Kayak.

Delta y Virgin America categorizan los suyos como “premium economy”, en tanto los asientos equivalentes en American y United se categorizan como “economy”, dijo a HuffPost Each Honig, editor de The Points Guy.

Debería haber una categoría en medio, dijo a HuffPost Ed Perkins, quien escribe sobre este tema para SmarterTravel. Su sugerencia es: “económica flexible” (“stretch economy”).

De hecho, otra categoría sería de ayuda, dijo a HuffPost una vocera de Delta.

“Desafortunadamente, las tecnologías de terceras partes no se mantienen al paso de las innovadoras ofertas de los diferentes productos de las marcas de Delta“, dijo en un comunicado. “Delta le daría la bienvenida a socios externos que quieran actualizar sus tecnologías para reflejar las opciones de cada uno de los productos de los asientos de Delta y que los productos de cortesía sean los mismos que ofrecemos en nuestros canales directos”.

Por su parte, Virgin dijo a HuffPost que las particularidades de las aerolíneas (como si una considera los asientos en “premium economy” adiciones a los boletos de la clase económica o como una clase de boleto totalmente distinta) determinan cómo estos asientos aparecen en los sitios de tarifas de vuelos. Un vocero recomendó comprar los boletos directamente en los sitios de las aerolíneas para tener una idea más claro de lo que incluye en el pago del asiento.

Google Flights dice que realiza una constante labor para ofrecer más detalles a los viajeros.

Trabajamos de cerca con nuestros socios en las aerolíneas para dar a la gente toda la información posible en Google Fights”, dijo a HuffPost Eric Zimmerman, director de gestión de producto de la marca. “Los datos específicos de las categorías como “premium economy” difieren debido a múltiples factores, como la aerolínea, el destino y el tipo de aeronave, entre otros. Para ayudar a la gente a elegir la tarifa que les conviene más, añadimos más información a Google Flights, incluyendo el espacio promedio para las piernas y qué tipo de cortesías se ofrecen”.

De acuerdo con Honig, por ahora la mejor opción para los viajeros es comprar sus boletos directamente con las aerolíneas.

“Si no quieres terminar pagando un producto inferior, mi sugerencia es que busques tus vuelos en los sitios de las aerolíneas, en donde verán las categorías con las etiquetas correctas”, dijo.

Comprar de manera directa con la aerolínea también le da al viajero mejores herramientas en caso de algún retraso o cancelación, por lo que de cualquier forma es una buena idea.

                                                         
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