Llama Dávalos a seguir trabajando por el Puerto que Queremos

El alcalde vallartense y su familia, autoridades civiles y militares, presenciaron el magno desfile cívico militar del inicio de la independencia

 

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, encabezó este lunes la conmemoración por el 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, ocurrida la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado al país por caso 300 años. Señaló que aún se tiene una gran deuda con México y llamó a seguir trabajando juntos por el Puerto que Queremos.

“El yugo español que tenía sometido a las mujeres y hombres de esa época, había llegado al límite de la injusticia y de la explotación; indios y criollos, más del 80 por ciento de la población, sufría la desigualdad social y vivían en pobreza extrema. El valor y el carácter comenzó a forjar la historia de nuestro país, el levantamiento conjunto, el deseo de ser libres y la búsqueda de una vida digna para las familias de nuestros ancestros, surge entonces el movimiento de la independencia de México”, destacó el alcalde en su mensaje.

Agregó que el grito de dolores marcó nuestra vida como una nación libre y soberana, e inició la ruta de grandes héroes independentistas que dejaron huella. Pero también impregnó la esencia de un movimiento que anhelaba suprimir las desigualdades sociales y las diferencias raciales.

“Y en ese punto debo de hacer una reflexión: hoy México no ha superado la injusticia social, somos una nación maravillosa que aún tiene grandes deudas con millones de pobres que siguen sin oportunidades para vivir mejor; hoy no tenemos un sistema tiránico que domine, imponga y coarte nuestras libertades, pero sí hay una gran oportunidad para lograr ser un pueblo más unido, un pueblo que participe en la solución de los problemas de su comunidad, juntos encontraremos la solución”, afirmó.

Dávalos Peña enfatizó que hace 209 años, el dominio de los españoles iniciaría su debacle, aunque tardaría 11 años más en caer muriendo miles de personas que fraguaron los cimientos de esta nación que hoy tiene instituciones fuertes, con un sistema democrático y la herencia de una lucha libertaria permanente en adaptación constante.

Recordó a todos los héroes, tanto iniciadores como de quienes llevaron a buen término esta lucha el 27 de septiembre de 1821. “Celebremos que nuestros héroes patrios dieron su vida para nosotros disfrutar de la libertad, la cual debemos vivir en el marco del respeto de nuestras leyes y a nuestros semejantes”.

Se refirió a la deuda que como sociedad aún tenemos con México, “nuestro papel en la historia de México es mucho más importante de lo que ustedes creen, más allá de gritar el 15 de septiembre, esta hermosa tierra espera grandes cosas de nosotros, porque la lucha sigue y el único camino es servir con honestidad y con mucha pasión. Con orgullo de ser mexicanos, sigamos trabajando juntos por el Puerto que Queremos”.

Vistoso desfile cívico militar

Más tarde, el alcalde Arturo Dávalos disfrutó en compañía de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Candelaria Tovar de Dávalos, y sus hijas, el tradicional desfile del inicio de la Independencia, en el que estuvo acompañado por el comandante de la 41ª Zona Militar, el General de Brigada D.E.M. Cornelio Casio Hernández; el comandante de la 8ª Zona Naval, Vicealmirante C.G.D.E.M. Benjamín Narciso Mar Berman, y el comandante de la Guardia Nacional en esta ciudad, Capitán de Navío D.E.M. Pablo Nery Cruz, regidores, funcionarios y familias vallartenses.

Poco después de las 10 de la mañana, comenzó a avanzar la columna del desfile con las banderas y estandartes de las instituciones participantes al frente, seguidas por las escoltas. El paso del contingente fue vistoso y llenó de emoción a los vallartenses y visitantes que se dieron cita en el centro de la ciudad, el cual contó con la participación de un total de mil 413 personas, entre ellos 415 elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina Armada de México; 158 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Subdirección de Protección Civil y Bomberos Municipal.

También desfilaron 800 alumnos pertenecientes a las Secundarias Técnicas 3 y 15, la Secundaria General 84, la Foránea 29, CBETi’S 68, Conalep Puerto Vallarta, Cobaej y el Colegio Niños Héroes, además de 40 charros vallartenses. El parte del desfile fue dado a conocer por el Comandante de la Columna, el Teniente Coronel de Infantería D.E.M. Miguel Tiburcio Esparza Olivera.

Share
Bitnami