Llama López Obrador a no creer politiquerías sobre coronavirus

www.jornada.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a no dejarse llevar por la desinformación que propagan políticos y conservadores en torno al coronavirus, mientras el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a particulares y universidades no anticiparse –por ansia, miedo o pánico– a la suspensión de actividades, incluidas clases o cierre de comercios, y evitar desgastes sociales o económicos.

No hay criterios para declarar el estado de emergencia, subrayó.

En México, precisó, el brote del Covid-19 aún se encuentra en la fase uno –prevención y detección de casos–, por lo que no es conveniente aplicar respuestas exageradas, sin base técnica, que sólo afectarán la intervención de salud pública y la reacción social ante el inicio de la segunda etapa de transmisión comunitaria, hacia finales de este mes.

Es decir, el riesgo actual es que se desgasten las medidas que habrán de aplicarse posiblemente hacia finales de marzo.

Debemos tener equilibrio entre no hacer de más y no hacer de menos, comentó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador llamó a tener confianza en los especialistas –técnicos, científicos y médicos– que son lo mejor del mundo en estos temas, y gente honesta, con ética, incapaces de mentir. Una cosa es la política y otra la salud pública, planteó al reprochar a “politiqueros que hasta hacen ruedas de prensa hablando del coronavirus, o videos llenos de falsedades, de mentiras, alteración de información”. Puso de ejemplo que usaron su declaración del 4 de marzo de darse abrazos a pesar delas recomendaciones de los especialistas como si fuera del jueves.

En su conferencia ante mediosde comunicación, señaló que propagan la desinformación los conservadores y quienes estaban acostumbrados a robar o vivían del erario, algunos medios, periodistas y co-lumnistas molestos.

Les pidió que se serenen y sean menos ridículos, porque no dará ni un paso atrás en el combate a la corrupción.

Alertó a la población porque los fa-bricantes de cubrebocas y de desinfectantes están haciendo su agosto con la venta de los productos, a pesar de que no evitan el contagio y mucho menos son una vacuna ante el coronavirus, como tampoco lo es tomar vitamina C.

Sin embargo, aconsejó que en los puntos de entrada a reuniones relativamente pequeñas se utilice gel antibacterial como medida preventiva y aseguró que el sector salud está contabilizando los casos de la enfermedad correctamente, contrario a los rumores de que se están minimizando.

Share
Bitnami