Llega a Mexicali el “frigorífico de la muerte”

MEXICALI, BC (apro).- El “Thermo King”, caja de tráiler fría, que funciona como morgue ambulante y evita la descomposición de cadáveres, llegó a Mexicali este martes, justo la primera semana después de anunciarse el pico de contagios en el estado.

proceso.com.mx

El vehículo frigorífico se estacionó afuera del Hospital General de Mexicali, que cuenta con una capacidad de hospitalaria de 65%.

En un comunicado de prensa, el director del nosocomio, Diego Fernando Ovalle Marroquín, aclaró que el arribo de la caja fría es para cumplir con los lineamientos del manejo de cadáveres, y de ninguna manera se trata de un rebase en la capacidad para mantener cuerpos de víctimas por covid-19.

“Con base en lo anterior, se precisa que no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres, tampoco existe una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”.

Explicó que con la anticipación debida y ante la posibilidad de que se rebase la capacidad instalada, lo que por ahora no ha ocurrido, se dispuso la colocación de una caja de tráiler, comúnmente conocida como “Thermo King”, para mantener los cadáveres en condiciones equivalentes a un cuarto frío, en tanto se entregan a sus familiares.

Según el director del Hospital General, “hasta el momento” el “Thermo King” no contiene un solo cadáver, y “en 24 o 48 horas se podría decidir la colocación de los primeros cuerpos, pero sin seguridad de que eso ocurra, pues en el inter pueden ser entregados a sus familiares”.

“Se trata solo de previsiones para evitar una potencial saturación de los sistemas de manejo de cadáveres y, mediante estrategias de gestión administrativa, dar prontitud a la expedición del certificado de defunción y el envío del cuerpo a su destino final, además de cumplir con el trato digno al fallecido”, sostuvo Ovalle Marroquín.

Al concluir las dos semanas críticas de la curva de la pandemia en el estado, los casos de contagio han aumentado considerablemente, y el reporte de fallecidos, según la Secretaría de Salud que encabeza Alfonso Pérez Rico, es de 23 en promedio desde el fin de semana. De acuerdo con los datos reportados, el sábado se contabilizaron 30 decesos, nueve el domingo y 32 el lunes.

Sobre los infectados, sumaron 3 mil 228 el sábado, 3 mil 325 el domingo y 3 mil 458 ayer. De sábado a lunes se han infectado un promedio de 70 personas por día en Mexicali.

El incremento de casos ha llevado a que ciudadanos que viven en el Valle Imperial de Estados Unidos –que colinda con Mexicali– y acuden a buscar atención médica en esta localidad, sean rechazados.

Por ejemplo, este martes autoridades sanitarias de los dos nosocomios ubicados en el Valle Imperial reportaron en sus redes sociales: “Desafortunadamente, al parecer ayer se comunicó que los hospitales de Mexicali no están aceptando pacientes positivos de covid-19; la noche de ayer se vio un volumen alto de pacientes en nuestra sala de urgencias de ciudadanos americanos que quizá residen en Mexicali”.

 

Share
Bitnami