López Obrador tendrá Congreso mayoritario, según conteo del 90% del PREP

*El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso…

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia.

Así, en San Lázaro, Morena-PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRI-PVEM-NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales

En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores.

Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras.

Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas.

En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal.

En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.

A dichos partidos los pueden salvar el 20% de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos.

Con 90% de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2.

En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador.

Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

Share

Deja una respuesta

Bitnami