Lorenzo Córdova augura una nueva era electoral que incluiría el voto vía web

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que, al igual que el mundo, el sistema electoral también cambiará luego de que pase la contingencia por el covid-19, a la que calificó como la “era electoral post pandemia”.

proceso.com.mx

Durante su intervención en la conferencia titulada “Covid-19 y elecciones: métodos alternativos de votación”, Lorenzo Córdova afirmó:

“No podemos transformar radicalmente nuestros sistemas electorales, porque de hacerlo podríamos generar, eventualmente, una pérdida de confianza que daría lugar, en la nueva era electoral post pandemia, a un fracaso de la democracia”.

Agregó que ya se está planeando modificar los sistemas de votación en muchos aspectos. Y vaticinó: “Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

Por lo pronto, dijo Lorenzo Córdova, México tiene dos retos inmediatos en materia electoral: realizar las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila, las cuales fueron pospuestas debido al coronavirus; y realizar para el 2021 las elecciones más grandes en la historia del país, mediante las cuales se renovará la Cámara de Diputados, la mitad de las gubernaturas y la casi totalidad de los congresos locales.

Share
Bitnami