Los 10 municipios con peor calidad de vida de México

Cochoapa, en Guerrero, es el peor del país, con un nivel similar al del país africano Burundi, según el Índice de Desarrollo Humano Municipal de la ONU.
elfinanciero.com.mx

El municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, es el que tiene la calidad de vida más baja en México, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo.

La calidad de vida del municipio es comparable con el del país africano Burundi, señala el organismo en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) Municipal, publicado este jueves.

El IDH estudiado por el PNUD de la ONU “estima valores que van de 0 a 1, donde un valor más cercano a uno indica mayor desarrollo humano”. Este índice se basa en tres componentes principales: salud, educación e ingresos per cápita.

El Programa explica, en su informe ‘Transformando México desde lo local’, que la calidad de vida en los más de 2 mil municipios que estudió en el país ha sido contrastante, con estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero en una situación más desfavorecida.

La información del PNUD se basa en datos oficiales del Inegi,en este caso de la última encuesta intercensal de 2015, por lo que el IDH de los municipios únicamente llega a este año y se compara con el censo anterior del Instituto, de 2010.

Si bien de 2010 a 2015 se ha registrado una mejoría en el IDH promedio de la municipios de México, menciona la ONU, el avance ha sido lento y la desigualdad sigue siendo amplia.

Cochoapa el Grande tuvo un IDH de 0.420 puntos en 2015. Guerrero, donde se localiza este municipio, es el estado que tiene la tercera peor calidad de vida del país.

La lista de 10 municipios con la calidad de vida más baja, y los países con los que se comparan, la completan los siguientes:

-San Martín Peras (Oaxaca) – IDH de 0.425 / Burkina Faso – 0.423

-Batopilas (Chihuahua) – 0.434 / Liberia – 0.435

-Santos Reyes Yucuná (Oaxaca) – 0.438 / Mozambique – 0.437

-Coicoyán de las Flores (Oaxaca) – 0.446 / Eritrea – 0.440

-San Simón Zahuatlán (Oaxaca) – 0.447 / Yemen – 0.452

-Mezquitic (Jalisco) – 0.461 / Gambia – 0.460

-Mitontic (Chiapas) – 0.465 / Etiopía – 0.463

-Chalchihuitán (Chiapas) – 0.468 – / Etiopía – 0.463

-Mixtla de Altamirano (Veracruz) – 0.471 / Djibouti – 0.476

La ONU, ante la desigualdad en terreno nacional (por ejemplo, Oaxaca tiene cinco de los municipios de menor IDH y la CDMX tiene seis de los de mayor calidad de vida), recomienda “aumentar la recaudación del impuesto predial; crear una plataforma de apoyo al financiamiento de proyectos municipales; mejorar la transparencia en la intermediación que hacen las entidades federativas para la distribución de recursos”, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano en estos lugares de México.

El programa de la ONU indica que el crecimiento del IDH en los municipios del país ha sido lento debido a que los recursos de estas demarcaciones son limitados y no se utilizan de forma eficiente.

“La ineficiencia en el gasto público municipal se manifiesta en la baja satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos a cargo de este orden de gobierno, que va de 23.7 por ciento para calles y avenidas, a 65 por ciento en la recolección de basura”, escribe el PNUD.

Share
Bitnami