Malestar de la ciudadanía, por problemas estructurales, no por elecciones: Lorenzo Córdova

*El “malestar” de la ciudadanía por los resultados electorales del pasado 4 de julio, así como la desconfianza en…

 

proceso.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “malestar” de la ciudadanía por los resultados electorales del pasado 4 de julio, así como la desconfianza en las instituciones electorales son resultado de los “problemas estructurales” y de “políticas públicas inadecuadas”, no de las elecciones, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Aún sin reconocer las violaciones electorales graves que se documentaron en los pasados comicios del 4 de junio en Nayarit, Veracruz, Coahuila y el Estado de México, Córdova Vianello aseguró que después del periodo de elecciones, el país atraviesa por un momento “muy delicado”.

En la inauguración del foro “Diálogos para una Capital Cívica”, organizado por el Instituto Electoral local y federal, el comisionado presidente del INE insistió que las denuncias por la apertura de los paquetes electorales, compra del voto y la intervención de secretarios de estado en favor de los candidatos del tricolor – entre otros hechos documentados por periodistas, organizaciones sociales y partidos políticos— son sólo parte del “debate post electoral”.

Esta situación – que definió dentro del contexto de las próximas elecciones presidenciales de 2018— son parte de la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad e inseguridad, derivados de políticas públicas actuales, sentenció, “no de los comicios”.

Dijo: “Este país tiene problemas estructurales graves que son la fuente del malestar que hoy está expresándose en el debate post electoral, que es el resultado, no de las elecciones, sino de políticas públicas equivocadas: el país tiene una desigualdad ominosa; una corrupción que ofende; una impunidad gravísima que alimenta la corrupción y que hace de nuestro Estado de Derecho una quimera. Es un Estado de legalidad absolutamente débil, precario y, en muchos sentidos, hasta inexistente”.

En compañía de los consejeros Marco Antonio Baños y Olga González y frente a distintas autoridades gubernamentales, electorales y jurisdiccionales de la Ciudad de México, Córdova Vianello recalcó que un problema de cultura cívica fundamenta las raíces de la desconfianza, mismos que “no se van a resolver de la noche a la mañana”.

Señaló “no lo vamos a resolver ni siquiera de aquí a 2023, que es la fecha hasta donde se plantea una Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, por ello, subrayó que “se debía cambiar desde un enfoque de política pública”.

Desde el inició de las campañas presidenciales para la elección de gobernadores en el estado de México, Veracruz y Nayarit, y de alcaldes en municipios de Veracruz, Proceso documentó las violaciones electorales que se cometieron, principalmente, por militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, en el estado de México, funcionarios de alto nivel planificaron y operaron una estrategia diseñada por el español Jordi Segarra para que el PRI consiguiera un mínimo de dos millones 400 mil votos para ganar la elección del 4 de junio.

En el proceso electoral en el Estado de México, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales registró al menos 246 expedientes y 192 órdenes de aprehensión por delitos electorales.

Share

Deja una respuesta

Bitnami