Mantienen seis países alerta de viaje a México por violencia

Gobiernos de Canadá, EU, Alemania, España, GB e Italia ven riesgo en 20 entidades.
elfinanciero.com.mx

México sigue siendo percibido internacionalmente con niveles de inseguridad crecientes y generalizados. Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, entre otros, mantienen alertas de viaje al país.

Ni los reportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre bajas en la incidencia de diversos ilícitos han sido factor para modificar la mala imagen.

En las alertas, vigentes al día de hoy, esos países advierten a sus ciudadanos de los riesgos que representa visitar zonas de al menos 20 entidades mexicanas.

“La crítica situación de seguridad en algunas regiones de México continúa sin cesar”, dice la alerta del gobierno de Alemania. “La violencia relacionada con las drogas en México ha aumentado en los últimos años”, agrega la de Gran Bretaña.

Una de las advertencias comunes es la alta posibilidad de que extranjeros queden en medio del fuego cruzado en las “guerras territoriales” entre pandilleros o narcotraficantes, y de éstos con las fuerzas del orden. “Los enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y los grupos de narcotraficantes pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Debe tener mucho cuidado fuera de las áreas turísticas”, dice el gobierno inglés.

Los países piden a sus ciudadanos tener cuidado no sólo con delitos relacionados con el crimen organizado o tráfico de drogas, sino con aquellos de la delincuencia común (robos, secuestros, extorsiones). Advierte de la impunidad en el país e incluso, destacan la participación de policías en hechos delictivos.

Los estados señalados con zonas de riesgo alto o medio son Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Colima, Jalisco, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Puebla. Algunos países incluyen alertas para zonas turísticas cómo Cancún, Quintana Roo o Los Cabos, Baja California.

El gobierno de Estados Unidos modificó la alerta de viaje a México y la cambió del nivel máximo 4, por el tema del COVID-19, a nivel 3. Sin embargo, mantiene la recomendación de no viajar a cinco estados por temas de delincuencia y reconsiderar su visita a otros 11 estados.

Share
Bitnami