Marchan para demandar castigo a policías por la matanza en Temixco

*Once días después del asesinato de seis integrantes de la familia Valdez Chapa…

jornada.unam.mx

Cuernavaca, Mor.

Once días después del asesinato de seis integrantes de la familia Valdez Chapa (cuatro mujeres y dos menores de edad) en una supuesta operación de agentes del mando único policiaco del estado, el pasado 30 de noviembre, un centenar de personas, entre vecinos y familiares, marcharon ayer en el municipio de Temixco para exigir al gobernador Graco Ramírez castigo a los policías que habrían participado en la matanza perpetrada en el poblado La Nopalera.

La marcha es para denunciar a los responsables de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, y de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, porque no han puesto a disposición de la justicia a los agentes involucrados ni les han abierto proceso penal, denunció Juan Aparicio Sotelo, dirigente de la colonia Lázaro Cárdenas, municipio de Cuernavaca, limítrofe con Temixco.

Vecinos de ambas demarcaciones demandaron la salida del mando único policial por considerar que “actúa de la misma forma que los comandos del narcotráfico.

Queremos a los que dispararon. Fuera el mando único de nuestra comunidad. Nos da miedo ese grupo policiaco. Que la presidenta municipal (Juana Ocampo Domínguez) dé la cara por su pueblo, que exija como autoridad para que haya justicia, reclamó Aparicio Sotelo.

Asimismo, demandaron castigo a los responsables de las detenciones arbitrarias de José Manuel Gaspar y Juan Antonio N, sacados de sus viviendas a punta de pistola y acusados de delitos contra la salud.

Ambos fueron detenidos junto con cinco integrantes de la familia Valdez Chapa la madrugada del día 30, los dos primeros en la colonia Lázaro Cárdenas, de Cuernavaca, antes de la matanza, según declaraciones de Capella Ibarra, y los Valdez en Temixco, después de la incursión policiaca. Todos quedaron libres por la incosistencia de las imputaciones.

Proponen dejar la vigilancia a corporación municipal y vecinos

La manifestación se inició cerca de las 11:30 horas en la calle Villa de las Flores, en Temixco, y concluyó una hora después en el palacio municipal, encabezado por Ocampo Domínguez, madre de la perredista Gisela Mota Ocampo, alcaldesa asesinada en su domicilio el 2 de enero de 2016 por un comando, un día después de rendir protesta como presidenta municipal.

Los inconformes propusieron que sean los propios ayuntamientos y habitantes de las colonias quienes garanticen la seguridad en sus territorios, porque temen tanto a los policías estatales y municipales que están bajo las órdenes del tijuanense Alberto Capella, como a los grupos de la delincuencia organizada.

Temixco es uno de los municipios de Morelos con más altos niveles de violencia e inseguridad, y es conurbado a Cuernavaca, donde vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas pidieron al edil, Cuauhtémoc Blanco, que saque al mando único.

Expresaron que tienen miedo porque, al igual que en Temixco, la policía puede allanar sus domicilios y acusarlos de ser integrantes del crimen organizado, como sucedió con los detenidos en Temixco.

En la protesta no participó ninguno de los sobrevivientes de la familia Valdez Chapa. Según los participantes, han recibido amenazas de muerte y temen que Capella Ibarra “envíe otro grupo de sicarios para ejecutarlos”. Hasta ayer no había detenidos por la masacre de La Nopalera.

Share

Deja una respuesta

Bitnami