Más de 220 quieren ser legisladores

*38 personas manifestaron su intención de ser senadores y 240 quieren ser diputado…

excelsior.com.mx

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la solicitud de al menos 352 ciudadanos que buscan una candidatura independiente para la Presidencia de la República o el Congreso de la Unión.

En el último reporte oficial del órgano electoral suman 74 los que buscan ser Presidente; 38 estar en el Senado y 240 ser diputados; de estos últimos, el INE aprobó sólo a 186.

Hasta el cierre de esta edición, extraoficialmente acudieron 86 personas a registrar sus aspiraciones para una candidatura independiente a la Presidencia.

Los 12 llegaron después de las 19:00 horas, entre ellos, Jaime Arizaga Sánchez, Rodolfo Macías, Manuel Carrillo Ramírez y Renato Sánchez Carmona. Este último llegó seis minutos antes de que se terminara el plazo para registrar su postulación para ser candidato independiente.

En el caso de quienes buscan un escaño —cuyo registro concluye hoy—, los ciudadanos que se registraron hasta ayer son en su mayoría de la Ciudad de México (ocho), Morelos (cinco), Nuevo León (cuatro), Jalisco (tres) y Tabasco (tres).

En la lista de registro para el Senado destacan al menos tres conocidos.

Se trata de Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco, quien es el primero en haber llegado al Congreso local por esa vía. Es el impulsor de una ley que elimina 60% del financiamiento público a los partidos políticos.

Otro es Manuel Clouthier, diputado con licencia e hijo del excandidato presidencial panista Manuel J. Clouthier, Maquío. El político presume de ser uno de los legisladores “más baratos”, toda vez que no tomó ninguno de los bonos, que ascendieron a 500 mil pesos.

La lista incluye a Adolfo Francisco Voourduin Frappe, quien en octubre de 2013 quiso presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Miguel Nava Alvarado, exombudsman de Querétaro, presentó su carta de intención para una candidatura en 2018. Entre los 38 aspirantes al Senado, sólo hay cinco mujeres.

Para los 186 mexicanos que buscan ser diputados federales por la vía independiente ya comenzó la etapa de búsqueda de las 866 mil firmas que se requieren para obtener la candidatura.

Share

Deja una respuesta

Bitnami