‘Matar a niños y civiles ya rebasó todo tipo de violencia’, dice CCE sobre inseguridad en México

El empresario refirió que las fuerzas armadas deben apoyar en materia de seguridad en los estados del norte del país,

elfinanciero.com.mx

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que los actos de violencia que se vivieron en estados como Jalisco, Guanajuato y Baja California la semana pasada, van más allá de lo que se había vivido antes.

A pregunta expresa de si los actos de violencia que se vivieron la semana pasada se deberían de tratar como terrorismo, el presidente del CCE respondió que todo indica que eso es lo que se vivió.

“Pues es que fue tal, eso de matar niños y civiles, eso ya rebasó todo tipo”, aseguró Cervantes.

Según Cervantes, las fuerzas armadas tienen que apoyar en materia de seguridad en los estados del norte, donde se han vivido fuertes jornadas de violencia.

“Es muy importante que el ejército entre con toda fuerza, voy a buscar al Secretario para platicar de eso, yo creo que el ejército tiene que entrar”

Al mismo tiempo, insistió que para los empresarios mexicanos, la inseguridad es un tema prioritario, por lo que pidió una mayor cooperación entre los tres niveles de gobierno.

EU preocupado por inseguridad en México

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró este jueves que ya es momento de que los acuerdos que firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hagan efecto.

Salazar detalló que resolver el tema de la inseguridad es incluso más importante que las consultas en materia de energía bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al mismo tiempo, lamentó que la violencia que se vive en el país “enfríe” las inversiones tanto estadounidenses como de otros países.

Para resolver este problema, Salazar consideró que es necesario que haya una mayor cooperación en los tres niveles de Gobierno, y recordó que EU ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas diferentes herramientas para apoyar con el problema.

La declaraciones de embajador se dan un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizara su recomendación de “alerta de viaje” en la que da a conocer los riesgos que a su criterio podría enfrentar un viajero en su visita a México.

Para determinar la peligrosidad de un estado, -y por ende el posible riesgo a evitar-, el Departamento de Estado clasifica por niveles del 1 al 4, donde el primero llama a ejercer las precauciones normales, el segundo a incrementar su precaución, el tercero a reconsiderar viajar y el cuarto a no viajar a determinado destino.

De esta manera, actualmente, la dependencia de EU cataloga en nivel 4 a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por los altos niveles activos de delincuencia y secuestro.

También, por los mismos factores, el gobierno pide que reconsidere su viaje, es decir nivel 3, a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

Además, debe tener mayor precaución, riesgo de nivel 2, si decide viajar a Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Share
Bitnami