Max deja un muerto a su paso por Guerrero

*Un muerto, un desaparecido y más de mil 500 viviendas con daños por el desbordamiento de ríos…

jornada.unam.mx

Un muerto, un desaparecido y más de mil 500 viviendas con daños por el desbordamiento de ríos y arroyos en las costas Grande y Chica del estado de Guerrero, es el saldo reportado este sábado a consecuencia del paso de la tormenta tropical Max, que impactó la entidad el jueves anterior, señalaron autoridades estatales.

Sobre el deceso, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores, informó que Ángel Cuevas, de 44 años, había sido reportado como desaparecido la noche del jueves en el municipio de San Marcos, luego de ser arrastrado por un arroyo. Su cadáver fue encontrado el pasado viernes.

Durante un recorrido por los municipios afectados, detalló que existen daños en parcelas de maíz entre San Marcos y Copala, mientras la carretera federal Acapulco-Pinotepa fue reabierta el viernes a los automovilistas; además se restableció el servicio de energía eléctrica a 22 mil usuarios afectados por el corte del suministro.

El titular de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, refirió que el hombre de 19 años, arrastrado el viernes pasado por el río Balsas en Mártir de Cuilapan, continúa desaparecido. También dio a conocer la caída de un puente en el municipio de Cuautepec, situado en la región de Costa Chica por el desbordamiento de un río que incomunicó a la localidad La Bocanita.

De su lado el coordinador de PC de Acapulco, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que unas 400 familias de Cuatro Bancos, municipio de Florencio Villarreal, permanecen incomunicados desde el pasado jueves. Fuimos a apoyar a Cruz Grande (Florencio Villarreal), donde quedaron atrapados, están desesperados, intentaron cruzar el río, dijo.

Agregó que los vientos provocados por el fenómeno metereológico provocó afectaciones en 120 viviendas de Barra Vieja y 50 en San Andrés Playa Encantada. Hasta la tarde del sábado, informó que en todo el puerto de Acapulco el censo era de 250 familias afectadas por techos que se desprendieron, incluidas las de la localidad de El Zapote.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísti-cas de Acapulco, Jorge Laurel González, señaló que se reportaron al menos 500 cancelaciones de reservaciones en hoteles del puerto; no obstante, hubo una recuperación del sector turístico este fin de semana y las actividades continúan con normalidad.

“Antes de la llegada de Max, la expectativa era de al menos 60 por ciento de ocupación este fin de semana. El jueves empezamos a tener cancelaciones, pero hubo recuperación, al transcurrir la contingencia, pues muchos turistas aplazaron su llegada; vamos a cerrar con 55 por ciento”, estimó.

Norma ya es tormenta tropical

El Servicio Metereológico Nacional reportó que la tarde del sábado el huracán Norma se alejaba de Los Cabos, Baja California Sur, e impactaría más al norte de la entidad como tormenta tropical. Al cierre de la edición, estimó que podría tocar tierra durante la tarde del lunes y se localizaba a 460 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami