Mexicanos, 30 por ciento de los niños detenidos en EU

*Eunice Rendón, titular de la organización Agenda Migrante, dijo que en sólo dos meses las detenciones de los menores incrementaron 55 por ciento en la frontera…

elfinanciero.com.mx

En entrevista con El Financiero, Eunice Rendón, titular de la organización Agenda Migrante y exdirectora del Instituto de Mexicanos en el Extranjero, dijo que alrededor de 30 por ciento de los niños migrantes aprehendidos, enviados a centros de detención, son mexicanos.

Además, en sólo dos meses las detenciones de los menores incrementaron 55 por ciento en la frontera sur de Estados Unidos, justo en el periodo en el que se implementó la medida “tolerancia cero”.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en marzo, un mes antes de que entrara en vigor la medida, fueron aprehendidos 4 mil 145 menores no acompañados, y en mayo, un mes después de que iniciara la tolerancia cero, 6 mil 405: un alza de 55 por ciento.

Esos niños son enviados a Centros de Menores No Acompañados y centros de protección del Departamento de Salud y Servicios Sociales.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) admitió que, del 19 de abril y al 31 de mayo, mil 995 niños fueron separados de mil 940 padres de familia al tratar de entrar a Estados Unidos.

Eunice Rendón explicó que una vez que los niños son detenidos por agentes migratorios, estos los llevan a centros que dependen del Departamento de Salud o a Centros de Menores no Acompañados, que se encuentran en la frontera, los cuales van en incremento; incluso se han adaptado tiendas de autoservicio, como un Walmart en Texas.

“En McAllen tienen unos centros con cuartos y los van separando por edades. Los niños pueden pasar meses ahí recluidos”, dijo Rendón.

Share

Deja una respuesta

Bitnami