Noviembre registró un pico alarmante en hurto a camiones pesados y autos, y prevén que en diciembre empeore.
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El 2023 cerrará con un alza de 9.5 por ciento en robos a vehículos privados y de carga, que se atribuye al crecimiento de la inseguridad en carreteras y zonas industriales, así como a la falta de inversión en infraestructura y tecnología.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román Tamez, advirtió que se espera un repunte significativo en los robos, lo que podría afectar el boom del nearshoring.
“Acabamos de ver las cifras de noviembre, tenemos el pico más grande de robos de todo el año y eso es muy grave porque cuando pensábamos que estaba controlado e iba a la baja, quiere decir que noviembre y diciembre vamos a presentar un pico de robos tan alto como los de mayo. Eso lo que nos está haciendo es una proyección de cerrar el año con un 9.5 por ciento más de robos, comparado contra el año anterior”, dijo.
En 2022 se reportaron 3 mil 361 vehículos robados, por lo que de seguir esta tendencia, el año podría cerrar por arriba de los 3 mil 680 unidades hurtadas. De acuerdo con la ANERPV, de enero a noviembre de este año 3 mil 128 unidades han sido asaltadas, la mayoría en el Estado de México, Puebla y Jalisco.