México extradita a EE.UU. al ‘Nariz’, uno de los hombres más cercanos al ‘Chapo’ Guzmán

Los testimonios de Hidalgo Argüello, vinculado a actividades del primer círculo del ‘Chapo’, fueron clave para recapturar al capo en 2014 .

actualidad.rt.com

Mario Hidalgo Argüello, conocido como ‘Nariz’, fue entregado el 18 de enero a las autoridades federales en San Diego (EE.UU.), seis años después de su arresto en México. Fue uno de los hombres más cercanos a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa.

En México a Hidalgo Argüello le vincularon con las actividades del primer círculo del Cártel del Pacífico. Además, ‘Nariz’ es requerido en EE.UU. por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, tribunal que lo acusa de un delito de asociación delictuosa y contra la salud, informa el periódico Excélsior.

El testimonio del ‘Nariz’ permitió recapturar al ‘Chapo’ en febrero de 2014. Hidalgo Argüello reveló información de los refugios donde el capo se había escapado, pero mientras los marines intentaban entrar, Guzmán huyó por un túnel bajo una bañera. ‘Nariz’ entonces llevó a los marines a un recorrido por otras casas seguras del ‘Chapo’.

También la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a los autoridades estadounidenses otras cinco personas más, vinculadas con la red del tráfico de drogas en México y EE.UU.: Martín Pérez Marrufo, ‘Popeye’; Jorge Antonio Cisneros Román, ‘El Tachi’; Nelson Matías Rentería Villareal; Fernando Ibarra Lara y Jaime Granados Rendón.

En el último mes también fue extraditado otro presunto colaborador del Cartel de Sinaloa José Sánchez Villalobos, ‘Señor de los Túneles’. Se le considera el responsable de la construcción y explotación de algunos de los túneles más sofisticados utilizado para el narcotráfico entre los dos países.

Share
Bitnami