México llevará una “política exterior feminista” al Consejo de Seguridad de la ONU: Ebrard

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que buscará llevar una “política exterior feminista” al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2020.

“México ha hecho el compromiso para que el año entrante y los subsecuentes, junto con la candidatura del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pongamos sobre la mesa una política exterior feminista”, puntualizó.

Durante la inauguración del Foro para la Igualdad Salarial entre mujeres y hombres, el canciller extendió su felicitación al movimiento feminista porque a lo largo de los años, dijo, ha logrado consolidarse como uno de los movimientos sociales que más logros ha cosechado en el país, entre ellos la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente al trabajo de las trabajadoras domésticas que en las próximas horas se enviará al Senado de la República.

“Es un movimiento eficaz que ha cambiado a la sociedad más de lo que nos imaginamos, y esto que ahora se va a enviar al Senado de la República así lo demuestra, va a tener un inmenso impacto en nuestra sociedad. No se puede minimizar, es un pacto de justicia. Cuenten con nosotros para que esto siga siendo así en los próximos años”, expresó.

Tras destacar que al Consejo de Seguridad de llevan las “causas que nos motivan e identifican”, Ebrard invitó a las organizaciones de la sociedad civil a sumarse para diseñar el programa que habrá de presentarse en enero próximo y así poder obtener avances para la “causa feminista de todo el mundo”.

“Queremos dar una perspectiva a la política exterior feminista desde un país en vías de desarrollo. ¿Cuáles son nuestras prioridades y por qué? Las vamos a ir decir y van a ser parte de nuestro programa en el Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.

Además, el canciller subrayó la importancia de aprovechar el bono de género para abatir la desigualdad y transformar en esta generación el perfil social de México.

“Debe estar en el centro de la agenda porque es la forma más eficaz que tenemos para cambiar la sociedad donde vivimos y abatir la desigualdad, que ahí tiene su eje y fundamento. Este gobierno debe dar el paso decisivo para que el bono de género se convierta en el principal instrumento de trasformación social”, lanzó.

Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, explicó que ante el agotamiento del bono demográfico los países de América Latina deben agotar su bono de género, lo que impactaría positivamente a su Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, reveló que, a pesar de contar con la misma preparación educativa y nivel profesional en México, los hombres ganan 34% más que las mujeres por las mismas tareas, una brecha salarial que tardaría 70 años en cerrarse.

Además, las mujeres tienen que trabajar 35 días más al año que los varones para obtener el mismo salario, aunque sea por el mismo trabajo.

Share
Bitnami