México, primer lugar en gravidez de menores entre los países miembros de la OCDE

*México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes …

jornada.unam.mx

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para atender esta problemática el gobierno puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea).

Como metas se establecieron disminuir a cero los nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y reducir en 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años para 2030.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población señalan que en 2012 se registraron 77 nacimientos por cada mil adolescentes; para 2015 fueron 74.4. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2017 refiere que en el grupo de mujeres de 15 a 19 años, una de cada 10 tiene de uno a dos hijos.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres señalan que no ha sido suficiente la Enapea. Rosario Texis, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México expone que a tres años de su arranque no se ha logrado todo el avance que se esperaba, porque falta una buena y mejor articulación en cada uno de los estados del país.

Algunos factores que inciden para que se presente el embarazo en adolescentes y que deben ser atendidos, dijo, son la pobreza y el rezago educativo.

La interrupción legal del embarazo también, explicó, es fundamental para que las mujeres puedan decidir, pero si no tenemos legislaciones claras seguramente seguiremos teniendo problemas para que haya maternidades libres, amorosas y gozosas.

Share

Deja una respuesta

Bitnami