México solicita a España la extradición de Emilio Lozoya

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó hoy ante el gobierno de España su solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El objetivo es que el exfuncionario enfrente en México las acusaciones por presuntos actos de corrupción perpetrados durante su gestión al frente de la petrolera.

En una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación español entregada hoy, la Embajada de México en España reiteró que la justicia mexicana quiere que Lozoya responda, entre otros, por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

La información, que dio a conocer la periodista Denise Maerker, fue confirmada esta tarde por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). No obstante, no dio más detalles sobre la solicitud.

Tras la detención de Lozoya en un complejo residencial exclusivo ubicado cerca de Málaga, el pasado 12 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la justicia española sus argumentos para la extradición del prófugo, que incluyeron la adquisición a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA) –del empresario Alonso Ancira Elizondo–, y el supuesto cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht.

Share
Bitnami