México ya está entre los 10 países con más muertes por coronavirus

Logró posicionarse dentro del ranking, desplazando a Canadá, al registrar 6 mil 510 decesos durante la pandemia

infobae.com

El continente americano se ha vuelto uno de los focos más importantes de la pandemia por coronavirus en el mundo. No solo porque Estados Unidos es el país con más muertes a lo largo de la pandemia, ahora México se ha colado a la lista con las 6 mil 510 muertes reportadas el 21 de mayo.

Los tres países que están al norte de América se mueven en esta lista. Tan solo un lugar abajo de la nación liderada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra Canadá con 6 mil 267 decesos a causa del COVID-19 en lo que va de la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio la información de la nueva posición que ocupa el país a nivel mundial durante la conferencia vespertina sobre la pandemia, en la que también anunciaron que los contagios han incrementado hasta los 59 mil 567.

Sin embargo, también fue anunciado que existen otras 769 muertes sospechosas de la enfermedad que podrían sumarse a la abrumadora cifra y rankear al país en un nivel más alto de la lista de mortalidad mundial.

El 21 de mayo es el segundo día consecutivo que el país registra más de 400 muertes por coronavirus. Un día antes habían reportado 424 deceso, mientras que 420 personas murieron en las siguientes 24 horas.

El subsecretario informó que la tasa de mortalidad aumentó en la Ciudad de México, Baja California y el Estado de México, lugares que lideran las listas con mayor cantidad de coronavirus a nivel nacional.

En la lista de países con más muertes por COVID-19 podemos encontrar en primer lugar a los Estados Unidos con 94 mil 688 muertes; Reino Unido, 36 mil 124; Italia,32 mil 482; Francia, 28 mil 218; España, 27 mil 940; Brasil, 20 mil 940; Bélgica, 9 mil 186; Alemania, 8 mil 203; Irán, 7 mil 249 y ahora México en el décimo lugar de la lista.

El pasado 23 de abril, es subsecretario dijo en una entrevista que entre el 50 y 70% de las personas graves de COVID-19 podrían perder la vida en la pandemia, es decir, un estimado de entre 6 mil y 8 mil personas. Actualmente, el país se está acercando peligrosamente a la cifra, tras unos días de que se presentara el plan hacia la “Nueva Normalidad” a nivel nacional.

 México se ha colado a la lista con las 6 mil 510 muertes reportadas el 21 de mayo. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)México se ha colado a la lista con las 6 mil 510 muertes reportadas el 21 de mayo. (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

De nueva cuenta, y por octavo día consecutivo, el país supero los 2 mil contagios en 24 horas con 2 mil 973 en la jornada, esto representa un aumento de 5.3% a nivel nacional de los casos acumulados por la pandemia que inició el pasado 28 de febrero.

Además, actualmente existen 12 mil 905 casos activos, es decir, que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días. Este grupo ha sido calificado en varias ocasiones por las autoridades como “el motor de la pandemia” en México, ya que son quienes pueden contagiar la enfermedad a otros.

Las autoridades informaron que, en lugares como la zona Metropolitana del Valle de México, los contagios van en ascenso, aunque hay entidades en las que comienza a presentarse un deceso de casos.

El incremento de casos ha generado una ocupación hospitalaria del 39% en general y del 34% en áreas de terapia intensiva. Sin embargo, en focos rojos de la pandemia como la Ciudad de México, esta cifra ha alcanzado el 72 y 64%, respectivamente.

Share
Bitnami