Mireles llama ‘pirujas’ a parejas de derechohabientes del ISSSTE

En un video que circula en redes sociales, aparece el exlíder de las autodefensas refiriéndose como ‘pirujas’ a las parejas de los derechohabientes de esta institución médica.

elfinanciero.com.mx

MORELIA.- José Manuel Mireles Valverde, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), apareció en un video que circula en redes sociales refiriéndose como ‘pirujas’ a las parejas de los derechohabientes de esta institución médica.

“Tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer, yo lo digo de otra manera, soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercer, a la cuarta y hasta la quinta”, se escucha al funcionario decir en el video.

Ante ello, la diputada Lucila Martínez Manríquez demandó este miércoles al Gobierno federal aplicar las sanciones correspondientes, y exigió una disculpa pública por los señalamientos misóginos y machistas del funcionario.

“La violencia contra la mujer se presenta en distintas formas, la cual debe combatirse desde todas las trincheras y el lenguaje del funcionario al referirse a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE, es muy grave y es una agresión”, agregó.

Además, Martínez Manríquez dijo que no es justificable que se refiera a ellas de tal forma, toda mujer merece respeto y los funcionarios son los primeros que deben ser un ejemplo en el combate a la violencia de género.

“Denigra y denosta a las mujeres desde la embestidura que tiene como funcionario del ISSSTE y, más allá de sus creencias y fobias personales, tiene la obligación de actuar con estricto respeto a los derechos humanos de las mujeres, grupos vulnerables y de la sociedad en su conjunto”, sostuvo la legisladora.

No podemos permitir que existan funcionarios que vulneren y lastimen más a las mujeres, que ya suficiente tienen con la crisis de violencia que se registra en el país y que ha cobrado la vida de miles de ellas”, continuó.

Sus calificativos, señaló, son un daño a la integridad, ya que perpetúan las conductas, prácticas y patrones que violentan a las mujeres, más allá de las costumbres que tenga el exlíder de las autodefensas.

Como presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género dijo que solicitará a las integrantes de la misma suscribir un documento para demandar a la Federación que se sancione al funcionario y solicitará el respaldo de los integrantes de la LXXIV Legislatura Local, ya que bajo ninguna circunstancia se debe permitir la violencia contra las mujeres.

Share
Bitnami