Moderna promete vacuna para antes de Navidad

La farmacéutica solicitó permiso a la FDA de EU para el uso de su antídoto contra el covid-19. La OMS alerta de la situación en Brasil Y México

heraldodemexico.com.mx

Las esperanzas de una primera ola de vacunación contra el COVID-19 antes del final de 2020 recibieron ayer un impulso de la empresa estadounidense Moderna, que anunció que pidió la autorización de emergencia de su vacuna en Estados Unidos y a la Unión Europea.

Moderna informó que los resultados completos habían confirmado una alta eficacia de la vacuna, estimada en 94.1 por ciento.

La firma se preparaba así para unirse a la estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech, que la semana pasada solicitaron una aprobación similar de su vacuna y predicen que ésta podría obtener luz verde en Estados Unidos después del 10 de diciembre.

Si la agencia de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) confirma que el producto de Moderna es seguro y efectivo, la primera de las dos dosis de la vacuna podría suministrarse a millones de estadounidenses a mediados de diciembre.

“Creemos que nuestra vacuna proporcionará una nueva y poderosa herramienta que podría cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

El secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, se sumó al optimismo general y dijo al canal CBS News que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían empezar a inyectarse a parte de la población “antes de Navidad”.

El producto de Moderna está siendo estudiado en un ensayo clínico con más de 30 mil  participantes en Estados Unidos.

La empresa espera tener unos 20 millones de dosis de la vacuna, llamada mRNA-1273, disponibles en EU para el final de año. Y en 2021, confía en fabricar entre 500 y mil millones de dosis a nivel mundial.

Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins en 67 países, la aceptación de una vacuna disminuyó en la mayoría de los países entre julio y octubre.

Mientras, el primer ministro Boris Johnson dijo ayer que un laboratorio de Wrexham podría proporcionar la “salvación para la humanidad”, cuando comience a producir vacunas contra la pandemia del COVID-19.

Johnson dijo que “si tenemos suerte”, la vacuna de AstraZeneca-Oxford podría estar disponible en unas semanas, en su vista a un laboratorio al norte de Gales.

Virus vivo

● Hospital ruso dice que comenzó vacunaciones a civiles.

● American Airlines realiza pruebas para transportar vacunas a Sudamérica

● Hong Kong endurece restricciones ante avance de cuarta ola de contagio por COVID-19.

Brasil y México en alerta

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó ayer la voz de alarma ante la rápida propagación del COVID-19 en Brasil y en México, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Creo que Brasil debe tomárselo muy, muy en serio. Es muy, muy preocupante”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus ante la evolución en el país sudamericano, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, niega la gravedad de esta enfermedad.

Brasil es el segundo país más enlutado por la pandemia, con más de 170 mil fallecidos.

Respecto a México, Ghebreyesus señaló que está “en mala situación” con un fuerte aumento de las muertes y los casos. El coronavirus ha cobrado al menos 105 mil 655 vidas y ha contagiado a más de 1.1 millones de personas.

BREVES

Dan prisión a policías

Los cuatro policías acusados de darle una paliza al productor musical negro Michel Zecler, la semana pasada en París, fueron inculpados, y dos de ellos han sido encarcelados, por orden del juez, informó ayer una fuente judicial. AFP

Aparece un monolito

Hace unos días desapareció un monolito encontrado en Utah, ahora otra estructura metálica similar ha surgido a miles de kilómetros de distancia, al norte de Rumania. Se ubica en Batca Doamnei Hill, en la ciudad de Piatra Neamt. a pocos metros del conocido monumento arqueológico de las Fortalezas Dacias de los montes de Orastia, levantadas en los siglos I a. C. y I d. C. redacción

Share
Bitnami