Mujeres Hagamos busca garantizar la participación femenina en elecciones

Jóvenes, académicas, madres de familia y estudiantes integran este movimiento al interior de Hagamos, que fue presentado en el marco del día internacional de la mujer

Bajo el principio “Paridad en todo” y con la consigna de garantizar la participación femenil efectiva e incluyente, al interior de la agrupación política Hagamos Puerto Vallarta, fue presentado el movimiento denominado Mujeres Hagamos, en el marco del #8M2021, día internacional de la mujer.

Este movimiento plantea un programa general de trabajo permanente con cinco líneas estratégicas para su desarrollo en las diferentes etapas del ciclo electoral; es decir, en los períodos pre-electoral, electoral y postelectoral, según lo informó en rueda de prensa, su portavoz Paola Cortés Almanzar.

La académica universitaria reconoció que México atraviesa por un momento histórico en cuanto a la participación política de las mujeres. Sin embargo, precisó que la paridad se garantizará únicamente “cuando más allá de establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, la participación de nosotras sea real y no una simulación”.

Mujeres Hagamos establece como líneas de acción, las siguientes: Paridad de género, políticas e instituciones garantizando una democracia paritaria desde lo local; un directorio de instituciones y servicios de atención a la mujer en Puerto Vallarta; y una campaña permanente de concientización y sensibilización de las problemáticas psicosociales de las mujeres.

Además, procurar una Red de Servicios de Atención a la Mujer y brindar orientación e información de calidad a las y los vallartenses sobre temas tales como: salud integral, educación, cultura de la paz, seguridad, emprendimiento y crianza positiva.

Cortés Almanzar, doctora en Ciencias para el desarrollo, la sustentabilidad y el turismo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que Mujeres Hagamos buscará propiciar un acercamiento con otras agrupaciones que abanderen esta causa en lo local y lo estatal, con la finalidad de formar nuevos cuadros y liderazgos femeninos.

No más “juanitas” en política

La candidata a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por Hagamos, Marina de los Santos Álvarez reconoció la progresión en torno al ejercicio de los derechos de las mujeres; sin embargo, advirtió que aún existen pendientes tales como una Ley de Paridad de Género para los cargos de elección popular.

“Esto no garantiza la participación de las mujeres en la toma de decisiones y, por otra parte, genera la existencia de las llamadas ‘juanitas’. No permitamos que esto suceda ni en la política, ni en ningún otro escenario de la vida”, urgió De los Santos.

Las mujeres, dijo, están listas para tomar decisiones a partir de información técnica y conocimiento, con sensibilidad y empatía para la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.

El encuentro con los medios de comunicación contó con la participación de la titular de la Delegación Municipal del partido Hagamos en Puerto Vallarta, Maribel García Mariscal; diversas académicas e investigadoras y jóvenes integrantes de la colectiva feminista local “Isonomia”, como invitadas. //

Share
Bitnami