Multa de 83 mdp a MC por Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García

La sanción del INE se da por gastos no reportados y rebase de montos permitidos

heraldodemexico.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 83 millones 852 mil 921 pesos al partido Movimiento Ciudadano (MC) y al candidato electo al gobierno de Nuevo León, Samuel García, por gastos no reportados, las publicaciones de su esposa Mariana Rodríguez en redes sociales y aportaciones familiares por 14 millones de pesos a su campaña que rebasan el monto permitido.

Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno del Consejo General INE aprobó en lo general el proyecto en el que se sanciona con una multa de 55 millones 351 mil 821 pesos a Movimiento Ciudadano y 448 mil 100 pesos a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por las publicaciones en redes sociales que realizó su esposa Mariana Rodríguez durante su campaña, que fueron consideradas como gastos no reportados debido a que su esposa percibe ingresos por esta actividad  y su nombre está registrado como una marca.

El consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que la sanción es por la aportación de un ente prohibido. “No es un tema de relaciones personales o de libertad de expresión”.

Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización, señaló que Rodríguez, en su calidad de top Influencer con 1.8 millones de seguidores y como una persona física con actividad empresarial, realizó publicaciones diarias y en tiempo real en su cuenta de Instagram, mil 300 historias y un aproximado de 45 fotografías desde el inicio de la campaña a gobernador en Nuevo León, con una duración de 90 días, etiquetando en todas estas historias o fotografías al candidato electo.

El órgano electoral consideró que estas publicaciones generaron un beneficio en la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano, debido a que Rodríguez llamó al voto, además de que promovió propuestas de gobierno de García.

“Se puede decir que hizo suya la campaña, estableciendo una suerte de fusión a la candidatura de su esposo con su actividad comercial como influencer al señalar en sus publicaciones la expresión -vota por nosotros-, cuando ella ni siquiera tenía la calidad de candidata”, señaló Favela.

Por su parte, Samuel García y Mariana Rodríguez, presentaron una queja por violencia política de género ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del INE.

Ambos personajes aseguraron que el INE comete violencia política de género contra Rodríguez, al buscar imponer una multa por usar sus redes sociales para compartir imágenes y videos sobre la campaña de su esposo.

Adicionalmente, MC fue sancionado por 28 millones 53 mil pesos por aportaciones por 14 millones 026 mil pesos de Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, Silvia Catalina García Sepúlveda y Roberto Miguel García Sepúlveda, madre y hermanos del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, a través de empresas fachada, cuando el monto permitido de contribuciones de personas físicas es de 7 millones de pesos.

En tanto, el PVEM fue multado por 40 millones 933 mil 568 pesos por propaganda ilegal a través de 104 famosos influencers  previos y el mismo día de la jornada electora

Share
Bitnami