Murió Gustavo el “Halcón” Peña, legendario capitán de la selección mexicana en el Mundial de 1970

Peña falleció a los 78 años de edad y fue jugador de Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, y el Laguna; además de ser Seleccionado por México en las Copas del Mundo de 1966 y 1970

infobae.com

Gustavo el “Halcón” Peña Velasco, defensa central y capitán de la selección en la Copa Mundial de México 1970, murió la mañana de este martes 19 de enero.

Peña falleció a los 78 años de edad y fue jugador del Club Deportivo Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, y el Laguna; además de ser seleccionado por México en las Copas del Mundo de 1966 y 1970.

A inicios de semana se había reportado que el ex futbolista se encontraba delicado de salud. Así lo informó el comentarista de TV Azteca, David Medrano, quien no dio más detalles sobre la situación en la que se encuentra el excapitán de la Selección Mexicana. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento.

“Muy delicado de salud se encuentra Gustavo ‘Halcón’ Peña uno de los mejores futbolistas mexicanos de todos los tiempos. Fue capitán en México 70″, reportó Medrano

Su hijo Gustavo reveló que Peña estaba batallando contra la enfermedad del Alzheimer, la cual le habría provocado que perdiera sus recuerdos casi en su totalidad. Vivió aislado sus últimos días por la pandemia, pero siempre al cuidado de enfermeros y personal especializado.

Su apodo se lo pusieron sus colegas de equipo, pues desde que jugaba en las fuerzas básicas del Oro de Guadalajara se dice que destacó por la fortaleza en sus barridas, ya que estas se asemejaban, según sus compañeros, a un halcón descendiendo para cazar a su presa.

Es padre del también futbolista profesional ya retirado Felipe Peña, quién jugó con América y Tiburones Rojos del Veracruz en la Primera División de México durante la década de los años 90′s y primeros años de siglo XXI.

Su gol más destacado fue contra Bélgica en el Mundial del 70′, cuando a los 14 minutos, Javier Valdivia, El Cabo, fue derribado en el área por Jean Thissen y el árbitro marcó el penalti. En ese entonces, el cobrador oficial de penales del Tri era Peña.

“Cuando vi que se marcó la falta contra Valdivia, supe que lo iba a ejecutar. Así que fui a tomar agua y Raúl Cárdenas entrenador de la Selección Mexicana, me preguntó cómo me sentía. Me molestó y le contesté que si tenía otro tirador, pues adelante, y me dijo ‘no, sólo quiero saber si no estás golpeado’. Así que me enfilé hacia el manchón penal y tiré como años atrás me enseñó el señor Arpad Fekete, quien me dijo que siempre eligiera un lado, que tomara mucho vuelo y que cobrara con seguridad y fuerza, porque si no estás preparado para soportar la presión, más vale no tirar. Afortunadamente anoté y ganamos el partido. Después, la gente se fue a festejar por primera vez al Ángel de la Independencia. Era la primera vez que México pasaba a cuartos de final”.

La Copa Mundial de México 1970 marcó un antes y un después en la industria del fútbol. Además de ser el primer torneo que se transmitió en vivo y a color a nivel global, fue el primero en tener tarjetas de amonestaciones y sustituciones; sin mencionar que la marca Adidas innovó como patrocinador oficial del balón, dando creación al Telstar, inspirado en un satélite de comunicación.

Asimismo, fue el escenario donde millones de personas se maravillaron con el “jogo bonito” de la selección brasileña, equipo que no solo fue campeón, sino que encumbró a Edson Arantes do Nascimento “El Rey Pelé”.

 

Share
Bitnami