Música de banda no se va de Mazatlán: grupos seguirán tocando con esta condición

Luego de una serie de protestas en el destino turístico tras quejas por parte de hoteleros y turistas extranjeros, las autoridades permitirán la estadía de los grupos

infobae.com

Ante la posibilidad de prohibir que la música de banda suene en las payas de Mazatlán, en el estado de Sinaloa tras una iniciativa por parte de hoteleros, así como una serie de quejas por parte de turistas extranjeros quienes consideran que se trata de un “escándalo”, se hizo un llamado a manifestarse para mantener la estadía de grupos en áreas públicas, algo que al parecer tuvo resultados positivos pues las autoridades determinaron que los músicos sí se quedan aunque solo con una condición.

De acuerdo con lo expuesto por el alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain, los grupos y bandas que se desempeñan en el destino turístico, principalmente en la denominada Zona Dorada, sí podrán continuar con sus labores, especialmente para poner ambiente en las playas aunque solo en diversas áreas, horarios establecidos y siempre y cuando se cuente con un permiso previo emitido por el ayuntamiento local.

El acuerdo se dijo, fue con el fin de mantener la tradición del puerto, al tiempo de dar pie al orden público, lo que derivó en que integrantes de las asociaciones de músicos enfocados en este género musical tramitaran la autorización para desempeñar sus labores en la denominada Perla del Pacífico, derivando en la emisión de 56 permisos que, a partir de este momento, permitirán a las agrupaciones seguir trabajando.

Tras protestas, música de banda sí se queda en Mazatlán 

Crédito: CuartoscuroTras protestas, música de banda sí se queda en Mazatlán Crédito: Cuartoscuro

En total son 38 bandas de música y 18 grupos norteños a los que se les ha emitido una identificación e incluso, se les ha dado a conocer cuáles son las áreas donde podrán trabajar, respondiendo así a la demanda que se espera haya durante las vacaciones de Semana Santa, periodo en el que miles de turistas nacionales y extranjeros arriban al sitio para disfrutar tanto de un descanso como de la tradición del lugar.

Aquellos que por el momento no cuenten con el premiso adecuado, deberán acudir ante el ayuntamiento para obtenerlo, lo que a su vez dará pie a que se les indique cuáles son las áreas públicas —incluyendo las playas— donde se podrá tocar este género musical, así como la emisión de un gafete que los acredite como músicos autorizados para evitar afectaciones a futuro.

Protestas en Mazatlán desatan criticas

Las protestas que se vivieron en Mazatlán, en especifico sobre la avenida Camarón-Sábalo, fueron motivo de criticas para los turistas extranjeros y hasta para los integrantes del sector hotelero quienes, presuntamente buscan que se prohiba este género musical en zonas públicas.

Además de hacer sonar música de banda, los manifestantes portaron mantas con las frases: “¡Tenemos hambre! Tenemos familia. Sí a la música” y “La playa es libre”, consiguiendo que las movilizaciones se hicieran tendencia a nivel nacional, debido a que se consideró que, parte de viajar a Mazatlán para disfrutar de sus playas, se considera también interpretar canciones que han vuelto al género uno de los más populares en el país y el mundo.

Se deberá contar con un permiso para poder tocar música de banda en playas de Mazatlán 

Crédito: CuartoscuroSe deberá contar con un permiso para poder tocar música de banda en playas de Mazatlán Crédito: Cuartoscuro

Cabe destacar que  esta medida ha generado un amplio debate entre residentes y visitantes, quienes argumentan que la música de banda es parte esencial de la identidad cultural de Sinaloa y un atractivo turístico para quienes visitan Mazatlán en busca de las tradiciones locales. Los manifestantes sostienen que imponer restricciones a la reproducción de este tipo de música en espacios públicos como las playas limita la expresión cultural y afecta la atmósfera festiva que caracteriza a la ciudad.

Las autoridades, por su parte, argumentan que la regulación busca atender las quejas de ciudadanos y turistas que buscan un ambiente más tranquilo en las playas, además de prevenir altercados relacionados con el excesivo consumo de alcohol que, según reportan, suele acompañar a este tipo de reuniones musicales.

Share
Bitnami