Niega México acceso a crucero por pasajero con posible coronavirus

jornada.com.mx

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas negaron el permiso para que el crucero turístico MSC Meraviglia, donde se ha reportado que viaja una persona probablemente contagiada con el coronavirus Covid-19, pueda arribar a Cozumel, Quintana Roo, según informaron fuentes de la Secretaría de Marina (Semar).

Se trata de un buque con bandera de Malta, propiedad de la empresa internacional MSC, a la que los gobiernos de Jamaica e Islas Caimán le han negado anclar en sus puertos, debido a este supuesto contagio.

MSC ha señalado que no se ha reportado ningún caso positivo de esta enfermedad a bordo del Meraviglia, y que sólo uno de sus tripulantes presenta influenza estacional tipo A, pero descartó que se trate de coronavirus, pues no ha viajado a ninguno de los países donde hay brotes del Covid-19, y tampoco ha tenido contacto con personas contagiadas.

Ante esta situación, las fuentes de la Semar señalaron: “Sanidad Internacional de Cozumel no autorizó la libre plática”.

“Libre plática” es el término náutico que se refiere a una posición dentro de las proximidades de un puerto, en donde un buque espera a que las autoridades sanitarias de un país le concedan permiso de atracar en un puerto.

Según el sitio de monitoreo de la navegación comercial Marinetraffic.com, el Meraviglia se encuentra en el Mar Caribe, con rumbo a Cozumel, donde se espera que llegara dentro de las próximas 18 horas.

Share
Bitnami