Niñas liberadas para trata de personas eran mayoría de Bahía de Banderas

* Así lo confirmó Sandra Quiñones, integrante del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, quien orientó a varias madres de familia, tras conocer que sus hijas estaban aseguradas en un domicilio de la colonia Díaz Ordaz en Puerto Vallarta. Reveló que son más de 28 menores las que lograron rescatar, la mayoría son de Bahía de Banderas y sólo tres de Puerto Vallarta.

Por Lorena Moguel
NoticiasPV

Cuando se desarrollaba el aseguramiento de la vivienda ubicada en la calle Privada España, número 176, de la colonia Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, varias madres de familia empezaron a recibir llamadas a sus celulares, donde les notificaban que sus hijas eran investigadas, tras la denuncia de trata de personas, con fines de explotación sexual, motivo por el cual deberían acudir al lugar donde estaban resguardadas y posteriormente declarar ante el Agente del Ministerio Público Federal, para saber hasta dónde y cuál era su participación en estos hechos.

Algunas de las madres de familia optaron por solicitar la orientación jurídica del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta. Fue Sandra Quiñones, la persona que recibió las llamadas de cuatro madres de familia, quienes le solicitaron su orientación, toda vez que no sabían hasta qué grado de responsabilidad podrían tener, aún cuando sus hijas eran las víctimas.

En entrevista con NoticiasPV, Sandra Quiñones, confirmó que son más de 28 las menores rescatadas por la PGR- Seido en el lugar, “se comunicaron con nosotros, porque les solicitaron (el personal de la Seido) que acudieran al lugar, y como sabían que ahí estaban sus hijas porque algunas se las llevaron porque iban a ir a una “albercada”, fue que nos llamaron y nos empezar a contar estas historias que son realmente de terror”, aseguró.

“Por fortuna, todas las que estaban ahí salieron sanas y salvas. No hubo, ninguna violencia”.

*¿Las menores de dónde son?
—Por la información que recabamos de las madres de familia, que acudieron al lugar, y que coinciden con varias de las que solicitaron nuestra orientación, coincidieron que fueron 37 menores de Bahía de Banderas y solo tres de Puerto Vallarta.

Sandra Quiñones comentó que las menores son estudiantes de secundaria y señalaron directamente a una jovencita que la invitó a la “albercada”.

Por último, solicitó a los padres de familia poner más atención en sus hijos, toda vez que la trata de personas con fines de explotación sexual, son reales y se da en Puerto Vallarta, “no es de ahora, este tema es de muchos años atrás”, recordó.

ANTECEDENTES DE LA INFORMACIÓN

Rescata Policía Federal a 28 menores tras cateo

*Se dice que estos hechos pasaron en la colonia Díaz Ordaz, donde actualmente está una finca asegurada, con sellos de PGR y vigilada por la Policía Municipal *También se habla de 5 personas detenidas, dos de las cuales son taxistas

Por Adrián De los Santos
NoticiasPV

Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, mantienen vigilancia en las afueras de una finca localizada en la colonia Días Ordaz, en esta ciudad, misma que presuntamente fue cateada por las autoridades federales que llegaron a esta ciudad, donde implementaron un operativo sorpresa este fin de semana.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una versión oficial respecto a lo que sucedió en este operativo, pero algunos medios de comunicación han comenzando a manejar, que se trató de la desarticulación de una red de trata de blanca, misma que fue detectada en esta ciudad.

Se dice que las investigaciones continúan al respecto, ya que de momento se habla de una finca asegurada, la cual tiene sellos oficiales en las puertas de acceso, pero las autoridades locales desconocen a qué se debió realmente este operativo, aunque trasciende que fueron rescatadas 28 menores de edad, la cuales presuntamente habían sido invitadas a esa casa a una fiesta.

Se dio a conocer que fue la tarde del sábado, cuando se registró fuerte operativo en la colonia Loma Bonita, por la calle J. Villaseñor, donde presuntamente fue rescatada una menor que estaba reportada como desaparecida en el estado de Guanajuato y por la cual las autoridades activaron la alerta Amber.

Trascendió que la menor de edad estaba bien, pero sería llevada a revisión médica para enseguida ser entregada a sus padres.

Sin embargo, el fuerte operativo continuó con sus recorridos por las calles de la delegación de El Pitillal, sometiendo a revisión a cuanto sospechoso tenían a la vista, peinaron la calle España en la colonia Villa de Guadalupe, pero en ese sitio solo se reportó la presencia del personal federal.

Fue por la noche, a eso de las 19:20 horas del sábado, cuando un fuerte grupo de elementos de la Policía Federal cerraron la calle España, desde la calle Melchor Ocampo hasta la avenida Los Tules, en tanto que demás personal federal llegaba a la finca número 176 de la Privada España, en donde entraron y revisaron.

De momento no se sabía a qué debía ese operativo y sobre qué o quién iban, el caso es que posteriormente trascendió en algunos medios, que se trató de un operativo contra la trata de blancas y que además de la Policía Federal, participaron la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) así como la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Organos (UEITMPO).

Trascendió que este operativo se llevó a cabo tras la denuncia que fue presentada por la fundación FIND, quien coadyuvo con las investigaciones y más tarde se decía, que las menores de edad, la mayoría de ellas vecinas de Bahía de Banderas y de esta ciudad, habían sido invitadas a una fiesta, para la cual les iban a pagar la cantidad de 1500 pesos, pero a la llegada a la mentada fiesta, no existía tal.

Se habla además de que en este operativo hubo al menos cinco personas detenidas, tres mujeres que presuntamente estaban consiguiendo a las muchachitas y dos taxistas que se encargaban de moverlas.

Las 28 menores fueron sacadas del lugar y hasta la tarde del domingo estaban siendo investigadas, ya que la indagación continúan y es por ello que esta finca se encuentra asegurada, cuenta con cinco sellos oficiales de la PGR, en la puerta y en el portón para evitar el ingreso a la misma.

Share

Deja una respuesta

Bitnami