No entrenamos niños para ser sicarios: CRAC-PF

www.jornada.com.mx

Chilpancingo, Gro., El jefe de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores(CRAC-PF), David Sánchez Luna, rechazó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto de que entrenan a niños para que sean parte de la delincuencia organizada y debería darles vergüenza.

Si piensa que porque tenemos huaraches no pensamos, está equivocado. Nosotros gobernamos con el rey de reyes (Dios) y señor de señores, que gobierna en los cielos y en la tierra, expresó.

El 22 de enero pasado, la CRAC-PF presentó a 19 niños como sus nuevos integrantes para apoyar en la seguridad de comunidades de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera ante el embate de la delincuencia organizada, situación que el Presidente calificó de una vergüenza.

Por lo anterior, Sánchez Luna señaló: Que no piense que va a desarmar a los compañeros policías comunitarios, esa es una intimidación que no vamos a permitir.

Recordó que las 16 comunidades de los municipios de Chilapa de Alvarez y José Joaquín de Herrera votaron por López Obrador para presidente de México. Más bien es una vergüenza para él que preparemos niños, jóvenes y mujeres para que se defiendan porque el gobierno no les da seguridad a los pueblos indígenas.

Y defendió que la CRAC-PF pertenece a los pueblos originarios donde no estamos preparando a los niños para sicarios, sino para defendernos, bajos los usos y costumbres, que siempre han regido a las comunidades indígenas.

De paso invitó a López Obrador a visitar Rincón de Chautla o Alcozacán para que vea las 14 demandas que tenemos en nuestra contra, de un total de 29, para que nos las resuelva como Presidente.

Añadió que es una vergüenza que el gobierno no dé seguridad fuera del territorio porque hacia adentro estamos las policías comunitarias; pero que no nos diga que nosotros pertenecemos a un grupo delictivo, es una vergüenza para su gobierno que nos diga eso.

Por su parte, Gonzalo Molina González, promotor de la CRAC-PC manifestó: “son muy preocupantes los señalamientos del Presidente, porque no es cierto que se esté armando a los niños para usarlos de sicarios y como si estos pueblos originarios estuvieran en la delincuencia.

Agregó que las policías comunitarias están dentro del artículo 2 de la Constitución mexicana, referente a la autodetrminación de los pueblos. Lo invitamos a las regiones de la Montaña Alta y Baja para que se dé cuenta de la colusión que hay entre la delincuencia y algunas autoridades estatales y municipales.

Share
Bitnami