No hay evidencia de la efectividad de la dexametasona: López-Gatell

No hay evidencia clara sobre el funcionamiento de la dexametasona, un esteroide que se está usando experimentalmente en Reino Unido con pacientes intubados y graves por covid-19, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

proceso.com.mx

Se dijo preocupado porque en México se está identificando que hay una demanda excesiva en las farmacias de este medicamento porque parece que hay un patrón en el que la población busca prevenirse ante la posibilidad de enfermarse. Resaltó que sólo se usa para casos graves y en dosis bajas, resaltó.

“El martes 16 se liberó una información preliminar de un estudio de investigación clínica que está conduciendo la Universidad de Oxford que sugiere y deja muy claro, son resultados preliminares, que sugieren que la dexametasona en dosis bajas, dosis bajas, pudiera tener un efecto positivo en disminuir la mortalidad de personas graves, con covid grave”, insistió.

“¿Quiénes son los graves?” se preguntó y se respondió que son las hospitalizadas, tienen neumonía o están en terapia intensiva.

“Pero como son resultados preliminares, no es conveniente anticiparse a un uso generalizado, porque también puede haber múltiples efectos secundarios”, señaló López-Gatell.

Así, en la conferencia de prensa del viernes el subsecretario reiteró que no hay una evidencia clínica de que pueda ser efectivo.

Share
Bitnami