Obligan a trabajadores de INEGI, firma de suspensión de labores por Covid-19

La preocupación de quienes aplicaban el censo de población y vivienda 2020, es porque no les han pagado quincena y gastos de campo.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, adeuda quincenas y gastos de campo, a trabajadores que realizaban las tareas del censo de población y vivienda 2020.

Por tal motivo, un grupo de encuestadores denuncian también que sus coordinadores les están obligando a que firmen una carta de suspensión de labores, lo que aumenta la incertidumbre de los empleados, en el sentido de que los están corriendo, sin antes haber recibido los pagos correspondientes y violentado su contrato firmado con antelación.

Esta mañana, fueron citados por el coordinador regional del INEGI, Edgar López estrada, para plantearles a los trabajadores en tres distintos horarios, las medidas citadas aquí líneas arriba.


El problema es más agudo por la presente contingencia que se vive de la Covid-19, que obligó a suspender el censo 2020 en todo el país.

Medida que afectó también a trabajadores del INEGI en el municipio de Puerto Vallarta.

Una empleada dijo en entrevista con NoticiasPV y NoticiasPvNayarit, nosotros somos verificadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, para el censo 2020, fue organizado de la siguiente manera, esto es, un barrido con encuestadores.

Un segundo barrido con identificadores y para el tercer barrido que podría ser en el mes de mayo, un post enumerador.

Nosotros somos el segundo barrido, con nuestro contrato terminado hasta el día 17 de abril de este 2020.

Por disposición federal el censo 2020 se suspendió el lunes a las 19 horas, por lo que a nosotros el martes de la semana pasada nos dicen que no hay trabajo de campo, porque el censo está suspendido, debido a la contingencia por la Covid-19.

La entrevistada dijo que desde el inicio les comentaron si esto se suspende, sus contratos se respetan.

Pero el día de ayer nos citan para hoy (lunes), con el objetivo de que firmemos la suspensión de labores.

Cosa que hasta donde tenemos entendido es absolutamente ilegal, el contrato no contempla esa parte, por lo que la inconformidad de los trabajadores es evidente.

“Pues claramente es visto que están prescindiendo de los servicios, teniendo un contrato de por medio”.

“No se nos pagaría la última quincena, para esto se nos convocó a todos los verificadores con las autoridades administrativas, supervisores y el coordinador regional del INEGI”.

Falta un rubro de los representantes de los verificadores, “nos están obligando a que firmemos y no es justo”.

Lo que les adeudan al momento es una quincena, más dos días y los gastos de campo, dijo la entrevistada.

Share
Bitnami