Otorgan a la Riviera Nayarit distintivos Blue Flag y Playas Limpias 

*Certifican 10 playas de Bahía de Banderas y Compostela como limpias y seguras; la Marina Riviera Nayarit, playa Nuevo Vallarta Norte y la Laguna de Santa María del Oro son reconocidas internacionalmente.

La Riviera Nayarit tiene un verdadero tesoro en sus playas. Consideradas entre las más hermosas del Pacífico Mexicano y catalogadas como aptas para uso recreativo; así lo avalan las certificaciones nacionales e internacionales que recibió el martes pasado para la temporada 2018-2019.

El club de playa del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en Nuevo Vallarta fue la sede del acto simbólico mediante el cual se entregaron 10 certificados de Playas Limpias a igual número de playas, seis en el municipio de Bahía de Banderas y cuatro en Compostela: Nuevo Vallarta Norte, Nuevo Vallarta Norte II, Nuevo Vallarta Sur, Palladium, Bucerías, Los Muertos en Sayulita, Rincón de Guayabitos, Isla del Coral, Chacala y Platanitos.

Los distintivos son otorgados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. bajo la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 de la Semarnat que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Cabe señalar que la Isla del Coral recibió además el reconocimiento Playa Limpia Sustentable, por el máximo cumplimiento de la norma.

En el mismo acto tuvo lugar el izamiento simbólico de la Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (Foundation for Enviromental Education, FEE por sus siglas en inglés) a la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit, en Bahía de Banderas; así como Laguna de Santa María del Oro en el municipio de Santa María del Oro, mismas que cumplen cabalmente con 25 criterios basados en cuatro puntos: infraestructura, seguridad, educación ambiental y calidad de agua.

El evento fue encabezado por el Secretario de Turismo del Gobierno de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, ante la presencia del Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada; del director ejecutivo de la Fundación Europea de Educación Ambiental (Foundation for Enviromental Education FEE) en México, Joaquín Díaz Ríos; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y las presidentas municipales de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, y de Santa María del Oro, Ana María Isiordia López.

También estuvieron presentes el Subsecretario del Medio Ambiente del estado de Nayarit, Juan Melesio González Chávez; el director de la Conagua Nayarit, Salvador Amaral López; el delegado de Fonatur en Nayarit, Jorge Basave; el director general del FIBBA, Raúl Ibarra Rodríguez y el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy, entre otros.

Esfuerzo conjunto
Previo a la entrega de certificados, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Nayarit, Eulalio Coronado Mendoza, reconoció la labor de coordinación y el trabajo que realizan las diferentes instancias de Gobierno, empresarios hoteleros, prestadores de servicios turísticos e instituciones educativas en favor de la sustentabilidad del destino. Así mismo, se comprometió, de la mano de la ciudadanía y la iniciativa privada, a continuar trabajando para sumar nuevas playas certificadas.

Por su parte, Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, exhortó a los presentes a seguir trabajando en favor de la competitividad y calidad de los servicios turísticos en las playas del país, no solo para ratificar a México como un referente internacional en el segmento de sol y playa, sino para promover el desarrollo turístico sustentable.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de instituciones que participan en el cuidado de las playas como la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), así como a los empresarios que trabajan para mejorar la experiencia de los turistas que visitan la Riviera Nayarit.

El dato: 
+ La certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas.

+ Nayarit ha consolidado su liderazgo nacional en playas limpias. De 33 playas certificadas que hay en el país, diez se encuentran en este estado, lo que significa que no existe ningún riesgo para la salud de los usuarios de esos espacios recreativos.

###

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) trabajan intensamente en la promoción del destino, con el respaldo del Gobierno del Estado de Nayarit a través del Fideicomiso de Promoción Turística (Fiprotur). La oferta de productos turísticos relacionados con la cultura es un invaluable activo para estas acciones de promoción.

Share

Deja una respuesta

Bitnami