Otorgan casa por cárcel a comerciante que dio carne de burro a niños en Santander

La decisión causó indignación en los padres de familia del departamento. El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también mostró su desaprobación.

infobae.com

Con detención domiciliaria fue cobijado Fernando Trujillo, investigado por suministrar carne de caballo y burro a operadores del Programa de Alimentación Escolar en Santander (PAE). Según el juez primero penal de Bucaramanga, dicha medida se da por ser padre cabeza de familia.

Sobre Trujillo, conocido como alias el gemelo o el padrino, cursa una investigación por parte de la Fiscalía por el suministro de carne de caballo y burro entre mayo del 2018 y septiembre del 2019 a niños de los colegios de la ciudad bonita y varios municipios de Santander.

Según el ente acusatorio, el hombre, junto con otros socios, compraba caballos y burros en la costa Atlántica, los movilizaban con fichas falsas hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba, luego trataba, la carne con químicos para alterar su color y contextura, intentando hacerla más blanda y darle un color rojizo. Posteriormente, las empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res.

El abogado de alias el gemelo o el padrino, César Montero, sostuvo en diálogo con RCN Radio que lo que hizo el juez fue cambiarle su lugar de detención, pero Trujillo continúa vinculado al proceso investigativo.

“No le revocaron la medida de aseguramiento, lo que hizo el juez fue sustituir la medida por domiciliaria, mientras tanto se sigue adelantando el proceso porque no es que haya quedado totalmente desvinculado, sino que se cambia el lugar donde está privado de la libertad”, indicó Montero.

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien manifestó su descontento con la decisión del juez y señaló que aunque se opuso a esta determinación, un juez decidió cobijarlo con casa por cárcel.

“A pesar de oponernos en compañía de la @PGN_COL le fue concedida la casa por cárcel a Fernando Trujillo, investigado por haber suministrado carne de caballo a nuestros niños en el PAE. Somos víctimas en este proceso y no descansaremos hasta que caigan todos los responsables”, publicó el mandatario.

Alias el gemelo, está acusado de los delitos de corrupción de alimentos en concurso homogéneo y simultáneo en 18 oportunidades, fraude procesal y falsedad en documento privado.

“Eso es como la de res, una es para sudar y otra para asar”

Unos audios, en poder de la Fiscalía revelan el actuar de Trujillo en donde habla con una persona identificada como el ‘Ahijado’, donde se puede escuchar la forma como falsificaban las etiquetas de sacrificio y guías de movilización del ganado.

“Ahijado, venga le hago una pregunta, el man que le hace la vuelta de los tiques de ganado, ¿cómo es esa joda? ¿Cómo sale? ¿A nombre de quién o qué?”, dijo Trujillo.

A lo que el ‘Ahijado’ le respondió: “Eso sale a nombre del man que mató el día, yo le doy la fecha y sale toda la información, sino que la dirección el man la modifica, pero sale original”.

En una de las conversaciones, también se conoció que eran tres los operadores que le compraban a Trujillo más de 2.000 kilos de carne semanales. Uno de ellos es Nutrimos Santander 2019, que en junio del año pasado fue multado por la gobernación de Santander tras suministrar alimentos en mal estado a un colegio de San Vicente de Chucurí, donde 38 menores presentaron síntomas de intoxicación.

Share
Bitnami