Padrón telefónico: Convocan a amparo colectivo y así puedes hacerlo

Descubre cómo puedes participar para el amparo colectivo respecto al padrón telefónico; la iniciativa fue aprobada con 54 votos a favor y 49 en contra

heraldodemexico.com.mx

El pasado martes 13 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta iniciativa plantea que las personas con un equipo otorguen de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

La iniciativa que reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Al respecto, Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) explicó que esta medida implica altos riesgos para los derechos humanos de los usuarios, la privacidad, entre otros derechos de protección de datos personales.

Padrón telefónico

En caso de no querer brindar estos datos, mismos que serán integrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la línea telefónica de la persona será suspendida, negando así su derecho a la libre comunicación.

En este sentido, diversas organizaciones civiles, tales como Causa Común y Centro-i, las cuales están respaldadas por los grupos de abogados, convocaron a realizar un amparo colectivo pro bono en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). 

Fue a través de redes sociales que diversos organismos decidieron hacer un llamado a los usuarios de telefonía móvil, pero también a expertos en leyes a participar para así defender la privacidad y seguridad.

¿Cómo participar?

Las diversas organizaciones decidieron hacer este llamado, extendiendo su preocupación al respecto, pero también señalando que buscan ampararse contra el padrón.

Dicha convocatoria está abierta a todas las personas que cuenten con un celular, quienes a su vez, podrán enviar un mensaje y rellenar un formulario hasta el 21 de mayo.

“Nosotros nos encargaremos de presentar la demanda de amparo y dar seguimiento al juicio. (…) Es pro bono: No tienes que pagar nada”, resaltaron.

Para participar deberás enviar un correo electrónico a conmisdatosno@causaencomun.org.mx explicando el deseo de integrarse a la iniciativa.

Share
Bitnami