PAN presenta queja ante CNDH contra gobierno por pocas pruebas de covid-19

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de la aplicación de pruebas para la detección del covid-19 en el país.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, presentaron una queja vía electrónica ante la CNDH para solicitar medidas cautelares por la “grave omisión que ha cometido el gobierno federal frente a los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Por el peligro en la demora, ya que nos encontramos ante daños de difícil o imposible reparación. Lo anterior ya que de continuar con la omisión de realizar las pruebas suficientes para detectar contagios del covid-19, se afecta el derecho a la salud, y a la postre el derecho a la vida de las quejosas y de la población en general”, dice el documento.

La queja

Citando cifras de la Secretaría de Salud al 24 de marzo, las panistas aseguran en su queja que en México se realizan 2.6 pruebas por cada 100 mil habitantes.

“Cifra que además de mínima, contradice a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”, señalan en la queja.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha explicado que en México no se pretende hacer pruebas masivas para la detección del coronavirus ya que se utilizan para verificar el estado de una persona enferma, y no como medida de prevención porque el periodo de contagio de una persona comienza cuando presenta síntomas.

Share
Bitnami