Pandemia acabará cuando el mundo lo decida: OMS

El director Tedros Adhanom se había propuesto vacunar al 40% de la población mundial contra para fines de este año y al 70% para mediados de 2022.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de covid-19 se acabará “cuando todo el mundo decida acabar con ella”.

Durante su participación en la “Cumbre Mundial de la Salud”, que cada año reúne a profesionales de la salud y líderes políticos en Berlín, recordó que aún hay “50 mil muertes por semana”, por lo que la emergencia sanitaria está lejos de acabar.

“La pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella, está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello”, declaró el dirigente.

El médico lamentó el acaparamiento de las vacunas por parte de los países ricos. Pues mencionó que “el objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el aprovisionamiento traducen sus declaraciones en hechos”.

La OMS se había propuesto vacunar al 40% de la población mundial contra para fines de este año y al 70% para mediados de 2022, pero esa cifra está lejos de alcanzarse. La semana pasada se publicó el informe ‘A Dose of Reality’, el cual reveló que de los mil 800 millones de vacunas contra el covid-19 prometidas por los países ricos, hasta la fecha solo se han suministrado 261 millones, mientras que las empresas farmacéuticas occidentales han entregado únicamente el 12% de las dosis destinadas a COVAX, la iniciativa de acceso justo a las vacunas.

Por otra parte, la semana pasada la OMS estimó que de enero de 2020 a mayo de 2021 fallecieron por covid-19 entre 80 mil y 120 mil trabajadores de la salud en el mundo, por lo que hizo un llamado urgente a los líderes políticos a hacer todo lo que esté a su alcance para tomar decisiones normativas y de inversión.

Share
Bitnami