Para qué es importante la vitamina B12 y en qué alimentos encontrarla

Es común hallarla en alimentos de origen animal

infobae.com

Se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en el agua y que al igual que otras vitaminas del complejo B, la cual es importante para el metabolismo de las proteínas. Además, ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nerviosos central.

Ayuda a mantener la salud de las neuronas y de la sangre, contribuye a la formación de ADN y a prevenir la anemia megaloblástica, trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad. La vitamina B12 se encuentra en alimentos de origen animal, tales como: pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos y generalmente no se haya en alimentos vegetales.

De tal forma que las personas puede obtener las cantidades recomendadas de dicha vitamina consumiendo los siguientes alimentos:

– Vísceras o hígado de res.

– Mariscos como las almejas.

– Carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

– Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno.

En un artículo publicado por Medline Plus se detalla que el cuerpo absorbe de mejor manera la vitamina B12 cuando proviene de fuentes animales. Por otra parte, la deficiencia de la vitamina ocurre cuando el cuerpo no recibe o no tiene la capacidad de absorber la cantidad suficiente y suele presentarse en personas que:

La vitamina B12 es uno de los nutrientes que se encuentra en alimentos de origen animal  (Shutterstock)La vitamina B12 es uno de los nutrientes que se encuentra en alimentos de origen animal (Shutterstock)

– Tienen más de 50 años.

– Siguen una dieta vegetariana o vegana.

– Han pasado por una cirugía de estómago o intestinal, un ejemplo de ello es la que se realizan las personas para bajar de peso.

– Tienen afecciones digestivas tales como la enfermedad celiaca o la de Crohn.

Además, los niveles bajos de B12 pueden llegar a producir anemia, pérdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y debilidad. Dichos padecimientos pueden ir acompañados de piel pálida, palpitaciones, pérdida del apetito, pérdida de peso, infertilidaddepresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua.

Mientras que en los bebés, los signos de deficiencia de B12 pueden causar retrasos en su crecimiento, demoras para alcanzar los niveles normales de desarrollo y anemia megaloblástica.

¿El B12 interfiere con medicamentos o suplementos dietéticos?

De acuerdo con el portal de National Institudes of Health, el B12 si interactúan con algunos medicamentos, por ejemplo:

 Inhibidores de acidez gástrica: estos fármacos pueden interferir con la absorción de la vitamina ya que te retarda la liberación de ácido clorhídrico en el estómago y eso ocasiona una deficiencia de la misma. Algunos inhibidores de acidez populares son; omeprazol, omeprazol y cimetidina.

– Metformina: dicho medicamento podría llegar a reducir la absorción de la vitamina y a disminuir sus niveles en la sangre.

El consumo de algunos medicamentos altera la producción de la vitamina
(Gettyimages)El consumo de algunos medicamentos altera la producción de la vitamina (Gettyimages)

¿Cuánta vitamina B12 necesito consumir?

Según los datos proporcionados por el portal de salud anteriormente mencionado, estos son los niveles recomendados de acuerdo con la edad, el sexo y la dieta saludable para una persona:

– Bebés hasta los 6 meses: 0,4 mcg.

– Bebés de 7 a 12 meses: 0,5 mcg.

– Niños de 1 a 3 años: 0,9 mcg.

– Niños de 4 a 8 años: 1.2 mcg.

– Niños de 9 a 13 años: 1.8 mcg.

– Adolescentes de 14 a 18 años: 2.4 mcg.

– Adultos: 2.4 mcg.

– Mujeres y adolescentes embarazadas: 2.6 mcg.

– Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 2.8 mcg.

Ya que el cuerpo absorbe la vitamina en un proceso que consta de dos etapas:

– Primera: en donde el ácido clorhídrico del estómago separa la vitamina B12 de la proteína a la que está unida.

– Segunda; la vitamina B12 liberada se combina con una proteína producida en el estómago, denominada factor intrínseco, y el organismo las absorbe juntas.

Share
Bitnami