¿Para qué sirve tomar jengibre con limón en ayunas?

Tanto el limón como el jengibre son dos alimentos que se asocian con propiedades medicinales, pero ¿qué pasa cuando se combinan en una infusión y se toma en ayunas?

El limón, especialmente el amarillo, es una fruta cítrica asociada con propiedades medicinales y forma parte de remedios caseros con ingredientes como la mielel ajo y aceites de cocina; otro de los más populares es una mezcla con jengibre.

El jengibre es un vegetal originario de India y Malasia que se caracteriza por tener forma de tubérculo con un sabor picante, fuerte aroma, se usa en la preparación de diversos platillos. Al igual que el limón, a este ingrediente se le atribuyen propiedades medicinales.

Esto se debe a que, de acuerdo con el sitio especializado de Web MD, es una fuente de antioxidantes que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

¿Qué beneficios tiene el jengibre con limón?

Tanto el limón como el jengibre producen beneficios en el organismo, pero ¿al combinarse realmente hay una mejora en sus efectos?

Según Healthline la forma más común de encontrar esta mezcla es en una infusión, por medio de redes sociales, como TikTok, hay quienes presumen un licuado hecho solamente con trozos de jengibre y limón.

Aunque hay personas que señalan que tomar el té de jengibre con limón ayuda a bajar de peso, la realidad es que ninguno de estos dos ingredientes contienen propiedades para producir efectos de adelgazamiento en el cuerpo.

Asimismo, tampoco hay evidencia de que este té tenga mejores beneficios si se consume en ayunas, así que puedes incorporarlo en cualquier momento del día.

Estos son algunos de los efectos que surgen de tomar jengibre con limón.

Alivia la indigestión

El portal de MedlinePlus señala que la indigestión es una sensación de malestar que se presenta en el abdomen durante o después de haber comido.

Healthline comenta que, por separado, la raíz del jengibre alivia el retraso en el vaciado del estómago y que el limón contiene un compuesto vegetal (limoneno) que favorece a la digestión ayudando a mover los alimentos al tracto digestivo.

El sitio especializado asegura que el té de jengibre con limón, si se consume de manera moderada, ayuda con el proceso de digestión.

Alivio de las náuseas

Web MD explica que algunas personas que han utilizado el té de jengibre con limón para tratar sus malestares gastrointestinales han señalado que también alivianar problemas como náuseas y vómito, especialmente en personas que sufren de estas afectaciones por embarazo o quimioterapia.

Puede aliviar el estreñimiento

Mayo Clinic señala al estreñimiento como una afectación en la que el organismo presenta dificultades para evacuar.

La mezcla entre limón y jengibre, según Healthline, al ser hidratante ayuda a mover a los alimentos por el tracto digestivo y superar el estreñimiento.

Podría causar malestares estomacales

Uno de los efectos secundarios del té jengibre es que, si se consume de manera habitual o en exceso, produce algunos malestares estomacales.

Healthline comenta que esto se debe a la composición del ingrediente y puede producir problemas como diarrea, dolores abdominales y generar ardor en la zona del estómago.

Ayuda con el control del peso

Si bien, el té de jengibre con limón no tiene habilidades para adelgazar el cuerpo, puede ayudar a evitar comer de más para mantener un control del peso.

“Tome una bebida saludable de jengibre y limón dos o tres veces al día para aprovechar al máximo las propiedades hidratantes y supresoras del apetito del jengibre y el limón”, agrega Healthline.

Alivia síntomas de gripa

Ambos alimentos contienen factores que los convierten en herramientas para aliviar síntomas de algunas afectaciones.

De acuerdo con un video que publicó el portal especializado de Web MD, el té de jengibre con limón y miel ayuda a aliviar algunos de los síntomas de la gripa o los resfriados como el dolor de garganta y la congestión nasal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en tiempos de frío se sugiere consumir té de jengibre con canela y limón, el resultado es un sabor picante que ayuda a combatir los síntomas del resfriado.

¿Cómo preparar té de jengibre con limón y miel?

A pesar de los beneficios que surgen del té con jengibre con limón, se tiene que tomar en cuenta que consumirlo en grandes cantidades perjudica al cuerpo.

Healthline recomienda mantener el consumo de la infusión por debajo de las cuatro tazas diarias y tratar de no agregar elementos como azúcares refinadas que cambian su valor nutricional. Se puede utilizar miel en pequeñas cantidades.

Estos son los pasos a seguir para preparar té de jengibre con limón de acuerdo con Web MD:

  • Cortar o tallar trozos de jengibre hasta que se les retire la cáscara
  • Añadir el jengibre a una olla con agua hirviendo y dejarlo ahí por 20 minutos
  • Cortar el limón en rodajas y añadirlo a la mezcla
  • Hervir la mezcla a fuego lento por 5 minutos
  • Finalmente, se tiene que colar la bebida en un vaso, al que le puede agregar más limón
Share
Bitnami