¿Para qué sirve tomar vinagre de manzana con miel en ayunas?

El vinagre de sidra de manzana con miel se consume bajo la promesa de un impacto en la disminución de peso, pero ¿realmente funciona el remedio casero?
elfinanciero.com.mx

Las cocinas suelen estar llenas de ingredientes que se utilizan en remedios caseros, entre los más populares están el vinagre de sidra de manzana y la miel, los cuales a veces comparten la misma taza y el consejo usual es tomarlo en ayunas.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el vinagre es una sustancia ácida que surge de la fermentación de un líquido alcohólico y se puede encontrar en diferentes tipos como el de manzana o blanco (alcohol de caña), aunque hay muchos más.

Uno de los más populares para remedios es el vinagre de sidra de manzana, que es el resultado de la fermentación de manzanas trituradas y destiladas; en tanto, la miel es una sustancia dulce comestible que proviene de las abejas.

¿Cómo se toma el vinagre con miel?

La mezcla de vinagre de sidra de manzana y miel consiste en diluir los ingredientes en un vaso con agua natural, se suele beber por las mañanas o antes de dormir; sin embargo, no hay evidencia de que tenga una mejora en sus efectos si se consume en ayunas.

Esta combinación se debe de diluir en agua, ya que el vinagre de sidra de manzana es altamente ácido. Esto significa que, además de tener un sabor desagradable, puede afectar el esmalte de los dientes e irritar la garganta.

“Para evitar estos problemas, diluye el vinagre de sidra de manzana añadiendo una cucharada a una taza de agua tibia. Esto reduce la cantidad de ácido que golpea a los dientes y la garganta”, explica la especialista Beth Czerwony a Cleveland Clinic.

Según Healthline, la forma para preparar este remedio es diluir en 240 ml de agua caliente una cucharada de vinagre, alrededor de 15 ml, y dos cucharadas pequeñas de miel equivalentes a 21 gramos.

Algunos consumidores agregan a la mezcla limónjengibre, menta fresca o canela molida para darle sabor. Al ser ingredientes que se utilizan para complementar aderezos, se pueden comer en ensaladas.

¿Qué hace el vinagre con miel?

Este remedio casero ha sido consumido popularmente bajo varias promesas, como el alivio del reflujo o la disminución de peso. Te contamos algunos datos sobre esta combinación.

Uso contra el reflujo

Fuentes anecdóticas señalan que esta combinación puede reducir síntomas de padecimientos como el reflujo, pero Medical News Today agrega que no hay evidencia que confirme que el vinagre de sidra de manzana funcione para este fin.

Medical News Today señala que la miel podría ayudar a las personas que sufren de reflujo a aliviar sus síntomas neutralizando el ácido estomacal; sin embargo, todavía no hay suficientes estudios que confirmen este efecto.

Aliviar síntomas de resfriados

El portal de Healthline explica que tanto la miel como el vinagre de sidra de manzana son considerados como antimicrobianos naturales, sustancias que pueden destruir microorganismos.

Se ha comprobado que la miel reduce los síntomas de los resfriados, pero no hay evidencia de que sus efectos incrementen al combinarse con vinagre de sidra de manzana.

Salud del corazón

Healthline comparte que, según algunos estudios preliminares, el vinagre de sidra de manzana podría reducir la presencia de colesterol malo por su ácido clorogénico, pero aún se necesitan más investigaciones en humanos para verificar el efecto.

En el caso de la miel, el sitio de la American Heart Association comparte que se trata de un tipo de azúcar cuyo consumo en exceso podría dañar la salud del corazón. Algunos estudios señalan que los antioxidantes del ingrediente podrían mejorar los niveles de colesterol, pero aún no hay suficiente evidencia que confirme este efecto.

“Los azúcares añadidos en la dieta son definitivamente algo que la gente debe mantener bajo, independientemente de la fuente”, agrega la especialista Maya Vadiveloo al portal de American Heart Association.

Por la falta de investigación, se desconoce si mezclar este vinagre con miel mejore este posible beneficio.

Bajar de peso

Una de las razones por las cuales se combinan estos elementos es para fomentar la pérdida de peso, pero te tenemos malas noticias.

A pesar de los estudios que se han hecho con el ingrediente, Harvard Health Publishing comparte que no hay evidencia de que el vinagre de sidra de manzana, o alguna de sus variaciones, tenga propiedades que propicien la pérdida de masa grasa.

También se señala al vinagre de sidra de manzana como un alimento que reduce el apetito, pero las especialistas Toni Golen y Hope Ricciotti explicaron a Harvard Health Publishing que las pruebas científicas no respaldan el efecto.

En el caso de la miel, Healthline asegura que se trata de una fuente de azúcar y calorías que en exceso contribuyen al aumento de peso, por lo que no se considera como un elemento que ayude a adelgazar y hasta podría inflamar al organismo.

“Todos los azúcares añadidos son inflamatorios. Eso incluye la miel y el jarabe de arce”, agregó la especialista Anna Taylor a Cleveland Clinic.

Es por ello que tomar vinagre de manzana con miel, aunque sea en ayunas, no ayuda al cuerpo a perder peso.

Efectos secundarios

“Aunque se han estudiado los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana y la miel por separado, se sabe muy poco sobre los efectos de consumirlos como mezcla”, señala el sitio de Healthline.

Debido a que hay pocos estudios al respecto, los efectos secundarios que señala Healthline provienen del consumo excesivo de los ingredientes por separado.

Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir de ambos ingredientes:

  • Miel:
    • Demasiada azúcar: Según cuánta miel se agrega al vinagre de sidra con manzana, puede tratarse de una mezcla con altas cantidades de azúcar. Este elemento, en exceso, se asocia con problemas cardiovasculares.
    • Aumento de peso: Debido a que la miel es rica en calorías y azúcar, con el paso del tiempo puede contribuir a un aumento de peso en el cuerpo.
    • Niveles de azúcar en la sangreMayo Clinic señala que el consumo excesivo de la miel podría alterar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Vinagre de sidra de manzana:
    • Daños a los dientes: El vinagre de sidra de manzana se debe de diluir en agua, esto se debe a que su acidez puede erosionar el esmalte dental.
    • Problemas digestivos: Algunas personas que han tomado vinagre de sidra de manzana presentan empeoramiento en síntomas de reflujo gástrico.
    • Irritación en la garganta: El ácido acético del vinagre podría irritar a la garganta si no se diluye correctamente en agua.
    • Interacción con medicamentos: El vinagre de sidra de manzana puede interactuar de manera negativa con algunas medicinas para tratar diabetes.
Share
Bitnami