Parejas del mismo sexo acuden a registrar a sus hijos en Jalisco

jornada.com.mx

Guadalajara, Jal., Parejas lesbomaternales comenzaron a registrar a sus hijos en esta capital, luego de que juzgados federales otorgaron un amparo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) emitió medidas cautelares para que se respeten sus derechos a recibir atención médica y a registrar oficialmente a sus hijos en cualquier parte de la entidad.

En los hechos, sólo el Registro Civil número uno de Guadalajara fue autorizado a brindar ese servicio y ahí se registró el viernes pasado a Carlos Antonio como hijo de Carolina Rivera y Teresa Castañeda, quienes al igual que las mamás de trillizas que hicieron públicas las violaciones a sus garantías (La Jornada, 4 de noviembre de 2019) acudieron a registros civiles en Guadalajara, Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, donde se les negó servicio con el argumento de que su situación no estaba reglamentada en el Código Civil del estado.

A su hijo de dos meses, igual que a las trillizas, se le negó el servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social por carecer de acta de nacimiento, y cuando Teresa y Carolina acudieron a registros civiles de Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque no pudieron realizar el trámite.

Los abogados Viviana Arce y Carlos Becerra, de la agrupación Unión Diversa, se ocuparon de éste y otros casos.

La Cedhj notificó el jueves de la semana pasada que el registro del niño ya se podía llevar a cabo luego de la emisión de medidas cautelares, pero solamente el de Guadalajara las aceptó, pese a que se anunciaron para los 125 municipios del estado.

Arce y Becerra aprovecharon las medidas cautelares emitidas para dar certeza jurídica al menor y acompañaron a Teresa y Carolina a registrar a Carlos Antonio el viernes al Registro Civil número uno, donde ya no hubo impedimento para otorgarles acta de nacimiento. Carolina, aunque no fue la gestante, será la que otorgue el beneficio de seguridad social a Carlos.

Desde enero de 2016, por iniciativa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Jalisco reformar el artículo 260 del Código Civil estatal, por atentar éste contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Según el dictamen de la SCJN, al negar la posibilidad de contraer matrimonio a personas del mismo sexo se viola el principio de igualdad, por otorgar trato diferenciado a parejas homosexuales y las heterosexuales.

Los diputados locales han ignorado la orden del máximo tribunal para regular las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y hacer cumplir su derecho a adoptar y registrar hijos.

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro –del partido Movimiento Ciudadano–, se refirió exclusivamente a las trillizas y dijo que aunque no se han realizado reformas al citado artículo del Código Civil se acatará el ordenamiento de la SCJN, pero calificó de caso jurídico específico la exigencia de que las tres niñas sean registradas y se les otorguen actas de nacimiento, por lo que nuevas solicitudes tendrían que ser revisadas.

Fascinación Jiménez, del colectivo Unión Diversa, reprochó al Congreso local su irresponsable e ilegal falta de acción para reformar el Código Civil. Comentó que el amparo en favor de las trillizas, las medidas cautelares de la Cedhj y los registros de comaternidad han despertado el interés de muchas parejas y matrimonios del mismo sexo, que se han acercado a la organización para buscar asesoría legal.

Share
Bitnami