Participa comunidad artística local en taller de gestión cultural

El consultor internacional Sergio Ramírez Cárdenas, brindó capacitación sobre Artes Escénicas en el Instituto Vallartense de Cultura (IVC)

Directores y actores de teatro, gestores culturales, productores y estudiantes universitarios, asistieron al tercer taller de profesionalización titulado “Estrategias de movilidad de las Artes Escénicas”, impartido por el director del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, Cultura y Sociedad (CIDECS), Sergio Ramírez Cárdenas.

El objetivo del taller fue facilitar la movilidad e internacionalización de los proyectos que producen las compañías locales que recibieron, además, capacitación y orientación acerca de las herramientas más eficaces que les permitan acceder a mercados, redes y convocatorias de artes escénicas a nivel nacional e internacional.

El tercer taller de gestión cultural “Estrategias de movilidad de las Artes Escénicas” forma parte del programa de Fomento a las Artes del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), y es una de las estrategias de capacitación continua para la comunidad artística local, emprendidas por la administración municipal que encabeza el alcalde Arturo Dávalos Peña.

Entender la movilidad en las artes escénicas, la importancia de la originalidad y tener un sello distintivo, características de los diferentes nichos de mercado, viabilidad de los proyectos, conocimiento de los programadores, costos y presupuestos, fueron algunos de los temas expuestos durante dos días con sede en el auditorio del IVC.

Para finalizar, los asistentes realizaron una presentación audiovisual o “pitching”, que los ayudó a depurar y concretar la manera como venderán sus ideas y proyectos. El ponente, Sergio Ramírez Cárdenas, manifestó sentirse gratamente sorprendido por las propuestas escénicas mostradas, cuya calidad, dijo, se encuentra a la par de otras plazas importantes del país.

Ramírez Cárdenas es músico, gestor cultural y consultor internacional. Como parte de su trayectoria profesional tuvo bajo su responsabilidad la Coordinación Nacional de Teatro, Danza, Música y Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las agrupaciones artísticas de dicho instituto, y la programación internacional del Palacio de Bellas Artes.

Al término de la jornada, el ponente recibió un reconocimiento y un presente por parte de la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez, quien informó que el siguiente taller de profesionalización para la comunidad artística local, estará enfocado en estrategias digitales de promoción y se llevará a cabo de manera gratuita en una fecha por definir durante el próximo mes de agosto.

Share
Bitnami