Perdonan 972 mdp a Fernández de Cevallos y solo paga 12 millones de predial

proceso.com.mx

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El panista Diego Fernández de Cevallos liquidó su deuda del predial que ascendía a 984 millones 766 mil 632.93 pesos, al pagar sólo el 1.29 por ciento, es decir, 12 millones 763 mil 239.68 pesos, por lo que le fueron perdonados alrededor de 972 millones.

El adeudo fue exhibido de manera pública el 26 de septiembre por el alcalde de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, sin embargo, su gobierno se negó a proporcionar por escrito el adeudo del excandidato presidencial.

“Por tratarse de documentos en posesión de esta autoridad municipal, que contienen datos personales concernientes a personas físicas y/o morales y al no encontrarse en los casos contemplados en los ordenamientos legales en mención, es imprescindible el consentimiento expreso de los particulares titulares de la información”, respondió el secretario de Finanzas del gobierno municipal de Colón, Julián Martínez Ortiz, en los oficios que firma y rubrica con número de folio del SF/9014/2019 al SF/9053/2019.

En lugar de exhibir la documentación solicitada a través de acceso a la información pública, respecto a los cerca de mil millones de pesos de predial que debía el llamado “líder moral” del Partido Acción Nacional, el gobierno de Colón envío un comunicado a algunos medios para confirmar que el adeudo ya fue cubierto.

“… aplicando asimismo legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal, el impuesto adeudado fue cubierto en su totalidad el día de ayer quedando al corriente respecto del bimestre que corre; resultando un monto de ingreso al erario municipal por la cantidad de $12,763,239.68 doce millones setecientos sesenta y tres mil doscientos treinta y nueve pesos con sesenta y ocho centavos (sic)”.

La negociación entre Diego Fernández de Cevallos y el gobierno municipal de Colón ocurrió a la par de que el presidente del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri informó que estaban revisando iniciar un procedimiento en contra del alcalde de ese municipio, José Alejandro Ochoa Valencia.

De acuerdo con Dorantes Lámbarri se estaba revisando por una Comisión iniciar los procedimientos en contra del alcalde por dos asuntos, aparentemente por ser señalado de amenazar a un comunicador y también porque públicamente le fue atribuido insultar a ciudadanos mientras estaba alcoholizado, lo que el alcalde ha negado.

El alcalde de Colón era priista, pero en el proceso electoral del 2015 al no ser favorecido como candidato del PRI, decidió apoyar a Francisco Domínguez Servién, grupo al interior del PAN con el que simpatiza, aunque no aparece como militante de Acción Nacional.

El monto de la deuda

El pasado 26 de septiembre, el alcalde de Colón declaró a reporteros locales que por un adeudo de alrededor de 300 millones de pesos, estaban en procedimiento de embargo del rancho denominado “El Estanco”, de 220 hectáreas, mismo que atribuyó como suyo al excandidato presidencial del PAN en 1994.

“Vamos a tener una estrategia de recuperación de predial, ya con un despacho, donde todos los morosos, incluido el rancho del Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe poco más de 300 millones de pesos de predial”, expuso Ochoa Valencia.

Posteriormente personal de Comunicación Social del Gobierno de Colón precisó que el adeudo –con multas, recargos y la actualización incluidas– ascendía a 946 millones 890 mil 993.19 pesos.

“El monto de Villas del Estanco al mes de Junio es por la cantidad de $946,890,993.19, incluye las multas y recargos, así como la actualización. Se debe desde 1993 a la fecha (sic)”, fue el mensaje de aclaración de personal de Comunicación Social.

No obstante, el alcalde Ochoa Valencia concedió entrevistas en diversos espacios de medios de comunicación nacionales en los que desglosó el adeudo y afirmó que, en total, de la propiedad de El Estanco que atribuyó a Fernández de Cevallos, se debían 984 millones 766 mil 632.93 pesos.

“De puro impuesto predial se deben 36 millones 605 mil 482.52 pesos; hay un adicional que se cobra –dentro de todos los conceptos que se manejan en este impuesto–, un adicional de 8 millones 747 mil 322.30 pesos; un adicional baldío que es de 6 millones 340 mil 443.08 pesos; se cobran conceptos como apoyo a bomberos que el acumulado son 24 millones 564 mil 249.11 pesos; una actualización que hicimos (…) son 67 millones 080 mil 874.51 pesos; y de puros recargos como tal son 356 millones 929 mil 810.48 pesos; otro concepto ya por el requerimiento como tal es de 37 millones 875 mil 639.74 pesos; el concepto de embargo todavía no entra (…) y la multa como tal es de 446 millones 622 mil 811.19 pesos”, desglosó el presidente municipal el 27 de septiembre en entrevista con el periodista Julio Hernández López, en Radio Centro.

Tras difundir detalladamente las cifras del adeudo en medios de comunicación, un día después, el 28 de septiembre, Ochoa Valencia difundió que tuvo pláticas con Diego Fernández de Cevallos y anunció que analizaba darle un descuento, de acuerdo con los programas de hasta el 100 por ciento de condonación que implementan en su gobierno municipal.

“Sostuve reunión con el Lic. Diego Fernández de Cevallos, dentro de un marco de respeto, transparencia y conforme a derecho, acordamos realizar las aclaraciones correspondientes y mediante convenio establecer la forma de pago del adeudo que resulte”, fue parte del mensaje difundido en la cuenta de Facebook del alcalde y en el que fue agregada una fotografía con uno de los llamados “líderes morales del PAN”.

En un primer momento, en sus dichos, el alcalde de Colón se quejaba de los morosos que no pagaban el predial en el municipio: “No se vale que unos colonenses sí tributen, sí hagan lo que les toca y por unos cuantos, definitivamente, no estamos ejerciendo o ejecutando obras que finalmente esa recaudación del impuesto predial se le regresa a la gente”, sostuvo ante reporteros locales.

Pero en los hechos, de la deuda que el mismo alcalde José Alejandro Ochoa Valencia reportó de 984 millones 766 mil 632.93 pesos, terminaron por ingresar al erario municipal de Colón 12 millones 763 mil 239.68 pesos, según lo reportado en el comunicado oficial.

Justamente, el alcalde de Colón fue uno de los que se manifestaron afuera de Palacio Nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador mayores recursos para sus municipios en infraestructura y seguridad.

A esa protesta acudieron también la presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro; Roberto Sosa Pichardo, de Corregidora; Rosendo Anaya Aguilar, de Amealco, y Amarildo Bárcenas Reséndiz, de Pedro Escobedo. Todos del PAN.

Share
Bitnami