Pese a operativos, persisten problemáticas en ‘outsourcing’: STPS

jornada.com.mx

Ciudad de México. Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó esta mañana que enviará una iniciativa de ley para terminar con los abusos de las empresas de outsourcing, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso que a pesar de los operativos y la estrategia para hacerle frente, persiste esta problemática.

Indicó que se estima que cerca de 4 millones y medio de empresas están en un esquema de subcontratación, de las cuales cerca de 2.9 millones estaría fuera de la ley, pero el número “pudiera ser más grande”.

Añadió que una de las problemáticas es que muchas veces en este entramado es difícil detectar cuáles son estas empresas de subcontratación, ya que hay muchas que se diversifican. Ejemplificó que en operativos se encontró que en un hotel hay 13 compañías subcontratistas, que se van turnando en los pagos, lo que daña la antigüedad del trabajador, y también está vinculado a un problema de reparto de utilidades.

La STPS expuso que otra problemática vinculada al outsourcing es el subregistro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las empresas inscriben muy por debajo de lo que realmente gana el trabajador, lo que genera un problema en los fondos de ahorro. Agregó que otra cuestión se vincula con el daño que se hace a la Hacienda Pública, porque hay una evasión fiscal.

En tanto, en conferencia de prensa, Carolina Ortíz Porras, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), expuso que en el marco de la pandemia por Covid-19, del 23 de marzo al 30 de septiembre de 2020, otorgó 141 mil 269 orientaciones y asesorías de manera presencial, telefónicas y correo electrónico, 25 por ciento más que el mismo periodo de 2019.

No obstante, en la etapa de conciliación, ya no llegan estos casos, puesto que el mayor porcentaje es por retiro voluntario.

Share
Bitnami