Piratas y extorsiones por “uso del mar”, la nueva modalidad del crimen organizado en México

El presidente López Obrador también informó sobre una jornada de 60 asesinatos en el país.
actualidad.rt.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la existencia de bandas de piratas y extorsionadores en el mar Caribe y Golfo de México, quienes han atacado plataformas petroleras, barcos mercantiles y pesqueros.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves 14 de noviembre, y ante las preguntas de algunos medios, reconoció que ha recibido informes sobre este nuevo tipo de prácticas implementadas por la delincuencia organizada.

“Sí, ya hemos recibido la queja de pescadores. Acabamos de estar en Yucatán y allá nos lo expresaron, que hay extorsión, sobornos, que quieren más vigilancia en todas las comunidades pesqueras. Estamos trabajando en ello. Nos vamos a apoyar en la Secretaría de Marina, en el almirante Rafael Ojeda”, dijo el presidente.

Líderes pescadores de 16 estados del país han denunciado extorsiones por “uso del mar”, a manos del crimen organizado. Se calcula que estas bandas están cobrando cerca del 15 % de la pesca diaria en varias entidades del país.

Asimismo, el presidente reconoció que los criminales también han llevado a cabo extorsiones y asaltos a barcos mercantiles, además de que han desmantelado algunas plataformas de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México.

“De la piratería que hay en el Golfo, en el Caribe, de las extorsiones, hay asaltos en las embarcaciones, hay desmantelamiento de plataformas de Pemex en aguas someras en Campeche. Ya estamos atendiendo eso”, dijo López Obrador.

En este sentido, señaló que la Secretaría de Marina ya desarrolló un plan para contener a la delincuencia en altamar, pues incluso se pretende instalar una base naval junto a la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que se encuentra actualmente en construcción.

“En Dos Bocas se va a tener una base militar naval de la Secretaría de Marina para atender todo el Golfo, toda esa región de los litorales de México. Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de todos los puertos”, agregó el mandatario mexicano.

Al ser cuestionado sobre las causas de esta nueva modalidad de operación del crimen organizado, indicó que se debe a que “se van acotando otras actividades ilícitas y van cambiando de giro, por eso el tratamiento tiene que ser integral, no es sólo una decisión”.

Jornada violenta con 60 asesinatos

Pero la violencia desatada por el crimen organizado también registró altos niveles en tierra, ya que el pasado miércoles 13 de noviembre fueron asesinadas al menos 60 personas.

“Ayer lamentablemente perdieron la vida 60 mexicanos, hubieron 60 homicidios de acuerdo a mi informe diario”, dijo López Obrador.

Sin embargo, el mandatario acotó que los homicidios se concentraron en 16 de los 32 estados del país, por lo cual, señaló que en la otra mitad del país no se tuvo registro de asesinatos.

La polémica sobre la seguridad de Evo

Luego de que algunos exmilitares pertenecientes al extinto Estado Mayor Presidencial fueran captados en algunas imágenes como parte del equipo de seguridad que protege al presidente depuesto de Bolivia y asilado en México, Evo Morales, el presidente aclaró la confusión ante algunas notas de prensa que cuestionaron la extinción del cuerpo militar.

En este sentido, López Obrador explicó que tras la desaparición del Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de 8.000 militares de élite que cuidaban al presidente, varios de los elementos que estaban ahí pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Y es precisamente este personal el encargado de custodiar a Evo Morales.

“Los que son perseguidos políticos merecen protección, es una tradición de México”, dijo el presidente.

El mandatario mexicano también agradeció al presidente de EE.UU., Donald Trump, por no emitir una declaración sobre la decisión soberana de México para brindar asilo político al líder cocalero y expresidente boliviano, tras el golpe de Estado registrado el domingo pasado en la nación sudamericana.

Share
Bitnami